La reacción de Brasil a la renovación de Ancelotti

El fútbol brasileño recibe con perplejidad la continuidad en Madrid de Carletto, porque la CBF repitió hasta la saciedad que sería el nuevo seleccionador

La Confederaçao estuvo intoxicando durante meses filtrando que Ancelotti estaba atado y ahora ha quedado patente que todo era un espejismo

Ancelotti renueva hasta 2026

Ancelotti renueva hasta 2026 / PERFORM

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La renovación de Carlo Ancelotti por el Real Madrid hasta junio de 2026 expone las miserias de la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF), que durante meses ha jurado y perjurado que el técnico italiano no renovaría por el conjunto blanco y sería el seleccionador de la 'verderamarela' en la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio.

El ridículo de la Confederaçao, personificado en su presidente, Ednaldo Rodrigues, ahora apartado del cargo por un juzgado de Río de Janeiro es histórico y planetario. El dirigente, utilizando toda la maquinaria comunicativa de la CBF, se ha dedicado a intoxicar durante meses a la opinión pública brasileña. Decía que tenía a Carletto atado, dando a entender que, en enero, ya firmaría su contrato.

Y algunos de los tótems del periodismo brasileño mordieron el anzuelo en una actitud seguidista nada profesional que los deja en evidencia. El globo se fue hinchando e hinchando hasta que, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de 'O Rei' Pelé, ha acabado explotando, convirtiéndose en una gran metáfora de la decadencia que se ha instaurado en la Seleçao por culpa, en buena medida, de sus mandatarios.

La 'operación Carletto' ha sido un gran espectáculo mediático de ilusionismo patrocinado por la Confederaçao que solo ha traído inestabilidad deportiva a la 'Canarinha', con un 2023 tirado a la basura en el que, por primera vez en seis décadas, ha contabilizado más derrotas que victorias.

Y la gran pregunta que se hace la 'torcida' es, qué ocurrirá con la figura del seleccionador. De momento, Fernando Diniz, ocupa el cargo de forma temporal, porque tiene contrato hasta julio 2024 y seguirá compaginando las funciones con la dirección del Fluminense, con quien ganó en noviembre la primera Copa Libertadores de la historia de la entidad carioca.

Difícilmente habrá una resolución hasta que haya un nuevo presidente en la Confederaçao, lo que podría conocerse a lo largo del mes de enero con las nuevas elecciones anunciadas por el interventor puesto por la justicia brasileña.

Donde se han tomado a cachondeo la no-llegada de Ancelotti a la Seleçao es en las redes sociales, con centenares de memes riéndose del nulo prestigio de la CBF y de los comunicadores que abrazaron la milonga que el técnico italiano sería el primer entrenador extranjero de la 'Canarinha'.

Quienes seguro que no darán la cara y se mantendrán agazapados son dos ex cracks que convencieron al presidente de la CBF que la solución de todos los males de Brasil era esperar a Carletto: Ronaldo Nazário y Kaká, que ya sonaba como director de selecciones. Ambos quedan en una posición éticamente nada confortable.