REAL MADRID

Rafa Benítez tiene muchas dudas para decidir el '11' del Clásico

Benítez tiene la difícil misión de encontrar un once de garantías para recibir el 21-N al Barça, en el que tendrá que hacer descartes y acertar en la elección

Rafa Benítez deberá ir aclarando sus dudas a medida que se acerque el día del partido

Rafa Benítez deberá ir aclarando sus dudas a medida que se acerque el día del partido / sport

Alejandro Alcázar

A ocho días del Clásico, nadie sabe qué equipo sacará Rafa Benítez ante el Barça, líder de la Liga. Para entonces, tendrá a toda la plantilla sana a la espera de los efectos del ‘Virus Fifa’. El técnico del Madrid no ha repetido once en los 15 partidos oficiales disputados, y aunque las lesiones han sido un freno, tampoco lo ha hecho con los que ha tenido sanos. Además, está demostrando que elige alineación tras analizar al rival convencido de que son los sistemas los que ganan partidos. Benítez ha hecho 55 combinaciones: 15 entre sus ocho defensas, 24 entre sus otros 8 centrocampistas y 16 entre sus 4 delanteros. El abanico de posibilidades es amplio, aunque seguro que le condicionará la alineación de Luis Enrique para hacer su elección, como ha ocurrido hasta la fecha con el resto de rivales.

Las preguntas se duplican: ¿Danilo o Carvajal? ¿Pepe-Ramos o Varane-Ramos? ¿Casemiro-James? ¿Cuatro medios, 4-4-2, o la BBC, 4-3-3? ¿La BBC o Jesé por Benzema?... El número de combinaciones es elevado, pero sin un once de referencia es difícil adivinar qué jugadores alineará. A esto se añade que elige el equipo en función del rival. Ancelotti era más cristalino. Su equipo tipo se conocía de carrerilla y le daba lo mismo que enfrente estuviera el Barça que el Rayo o el Éibar, los elegidos jugaban siempre si el físico se lo permitía. Las lesiones han impedido que Benítez haya podido utilizar ese mismo once y tanto la defensa –Carvajal, Pepe, Ramos y Marcelo–, como el centro del campo –Modric, Kroos y James–, sólo los ha juntado coincidido en un partido, mientras que la BBC lo ha hecho en tres.

Benítez tiene siete jugadores fijos: Keylor Navas, Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Cristiano, Benzema y Bale. Aunque el cuerpo le pediría evitar alinear a la BBC para dar equilibrio al equipo, pero sabe que desde el club le vigilan y no queda otra que ponerles. En esta ocasión puede tener una buena coartada con Benzema por su estado anímico ante el turbulento ‘caso Valbuena’. A este grupo puede sumarse Casemiro, aunque su rival sería James, principal incógnita para el partido. Benítez prefiere jugadores tácticos como el brasileño, que cumplan con sus órdenes de pizarra, que James, que no es de los que encajen en sus mecanismos. Le dejó fuera en Gijón y tuvo que ponerle por la presión del entorno y porque demostró al partido siguiente ser clave en ataque. Pero ha insistido intentando alargar su ausencia en los tres últimos partidos acogiéndose a un argumento peregrino que le ha dejado en evidencia. James será la gran incógnita ante el Barça. 

El colombiano llegará con el tiempo justo tras jugar con Colombia, y puede servir de coartada para que no juegue salvo que llegue lesionado. Lo mismo sucede con Danilo, que jugará con Brasil, en su pugna por la titularidad con Carvajal... Benítez tiene un buen lío para elegir el once y acertar con los descartes, porque se juega mucho, sobre todo si vuelve a defraudar en el juego y en el marcador como ante el Sevilla.