La norma arbitral da la razón a Martínez Munuera: era penalti de Militao

La circular del CTA y atendiendo a las normas de la IFAB, considera que es motivo de infracción cuando la mano o el brazo de un jugador se posicione de manera antinatural

La revisión de la jugada considera además que la acción de Militao tiene una clara incidencia en el desarrollo final de la jugada que acaba en la pena máxima a Benzema

Zidane buscó a Martínez Munuera después del partido para pedirle explicaciones

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Mucho se está hablando en las últimas horas acerca de la jugada de Valdebebas que marcó el devenir del encuentro entre el Real Madrid y Sevilla. E incluso, y quien sabe, si el futuro en la consecución del título de Liga. El colegiado Martínez Munuera pita una pena máxima de Bono a Benzema en un contraataque del equipo blanco que parte de una mano de Militao en un saque de esquina del Sevilla.

En ese momento el colegiado internacional valenciano recibe el aviso desde la sala de VAR donde se encontraba el ex arbitro González González avisándole de esta posible mano en el inicio de la jugada del central del Real Madrid. Martinez Munuera decide ir al monitor de campo de Valdebebas y acabó tomando la decisión que ha dado pie a la polémica. Anula el penalti sobre Benzema y decreta la pena máxima en la acción anterior del defensa brasileño del Real Madrid.

Una decisión que Martínez Munuera adopta acogiéndose a lo que recoge la circular del CTA publicada el pasado 11 de septiembre por el presidente del estamento arbitral, Velasco Carballo. Circular que se ajusta además a las normas que fija la IFAB (International Board). En la misma, y dentro del apartado de las manos, recoge textualmente que "por norma general, cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando..."

Y es el primero de los dos puntos donde está la clave que explica la decisión arbitral: "la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio; incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero". Y esto es precisamente lo que sucedió anoche en Valdebebas. Incluso en el segundo punto de este mismo apartado añade que también será infracción cuando " la mano o el brazo se sitúan por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente el balón, y luego toque este en la mano o el brazo". Alguno que apunto estuvo también de producirse en la jugada. Todos los árbitros consultados por el diario SPORT coinciden en señalar que la norma es clara y que Martínez Munuera acertó en su decisión.

Aplicación perfecta en el protocolo de VAR

Como también aplica perfectamente el protocolo de VAR. Al recibir la indicación de González González, y al tratarse de una jugada de interpretación o subjetiva, el árbitro decide ir al monitor a revisarlo.

La misma circular dice esto al respecto: "El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable:

 - Acciones de penalti (sancionado o no). 

- Falta previa a un gol. 

- Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario. 

- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente. 

- Se marque gol tras mano accidental inmediatamente anterior a la consecución del gol, si existe una posible interpretación sobre la inmediatez o no de la acción".

En la revisión de la jugada considera además que la acción de Militao tiene una clara incidencia en el desarrollo final de la jugada que acaba en la pena máxima a Benzema. Esto es lo que explica que anule la última decisión y prevalezca la primera infracción. 

TEMAS