Keylor Navas, el nuevo Íker Casillas de Florentino

Iker Casillas y Keylor Navas durante un entrenamiento del Real Madrid en octubre de 2014

Iker Casillas y Keylor Navas durante un entrenamiento del Real Madrid en octubre de 2014 / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Keylor Navas está viviendo en el Real Madrid una situación similar a la que vivió en su recta final en el Santiago Bernabéu Íker Casillas, ahora en el Porto. El futuro del portero costarricense está más en el aire que nunca.

El Real Madrid - Betis (2-1) de la última jornada fue el del enésimo episodio del 'caso Navas'. Cuestionado en los despachos por el presidente Florentino Pérez y en la grada por un sector de la afición, su irregular rendimiento lo sitúa en el disparadero pese a la defensa de su entrenador Zinedine Zidane o del capitán Sergio Ramos.

¿TE SUENA, ÍKER?

A buen seguro que esta historia le sonará a Íker Casillas, y en primera persona. El que fuera uno de los símbolos del madridismo en la última década cargó durante años con un pesado lastre. En su momento exigió un contrato de 'galáctico' al nivel de su rendimiento.

Florentino aceptó esa mejora de contrato, a regañadientes y tras un duro tira y afloja. Así que los últimos años de Casillas en el Santiago Bernabéu estuvieron marcados por ese desencuentro.

UN PACTO MUY CARO

La llegada de José Mourinho y la oposición de Íker a alimentar su desquiciado enfrentamiento Barça-Madrid hicieron que el portero de Móstoles comprobara cómo se le abría un nuevo frente dentro de su propio club. 'Mou' vivió casi como una traición el pacto entre Xavi Hernández y Casillas que les valió el premio Príncipe de Asturias.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11093186"}}

Cuestionado deportivamente por el entorno y los aficionados próximos al florentinismo, acusado de 'chivato de la prensa' por el paranóico Mourinho y reemplazado en la portería por Keylor Navas, Casillas tiró al final la toalla y se fue al Porto para continuar su carrera en 2015.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10985893"}}

Keylor Navas tomó el relevo en la portería pero, a pesar de su buen rendimiento, nunca obtuvo el beneplácito de Florentino Pérez que apuesta por un portero de mayor pedigrí en la élite, como Thibaud Coutois (Chelsea) o David de Gea (Manchester United).

EL APOYO DE ZIDANE

Zinedine Zidane no ha dejado de defender en público a Navas, pero también en los despachos. Sin embargo, Keylor ha empezado la temporada 2016/17 de manera irregular; acuciado para recuperarse de la tendinopatía aquílea en su pie izquierdo, que le impidió disputar la última Copa América, y por algunos errores que han alimentado el 'run run' en la grada y dan alas a sus detractores.

El ejemplo más claro es el último Real Madrid - Betis. Keylor se equivocó gravemente en el tanto del Betis y no acabó expulsado porque Mateu Lahoz le perdonó.

Después, Navas sería decisivo al evitar el gol del empate bético, como destacó el héroe de la velada, Sergio Ramos. Pero a la hora del debate, han pensado más las dos acciones negativas.

LAS QUINIELAS

En esta situación, parece que las quinielas en torno a David De Gea, Thibaud Courtois o Hugo Lloris, lejos de amainar, arreciarán en el madridismo. Por otra parte, es sabido que el Real Madrid no suele reparar en gastos cuando saca a pasear el talonario si se marca como objetivo un refuerzo. 

Así las cosas, resulta complicado imaginar que Zidane encontrará argumentos suficientes para contener los deseos de Florentino de fichar un relevo para Keylor Navas en el próximo mercado de verano.