Jude Bellingham, ascenso meteórico a la cima

El nuevo 'galáctico' del Real Madrid se ha convertido en una estrella del futbol mundial a pasos agigantados

Tras su exitoso paso por Inglaterra y Alemania, Jude Bellingham llega ahora a la liga española con el objetivo de brillar en el centro del campo

Así juega Jude Bellingham, nuevo fichaje del Real Madrid

Así juega Jude Bellingham, nuevo fichaje del Real Madrid / REAL MADRID

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

En el futbol actual es cada vez más habitual ver a chicos jóvenes quemar etapas de manera fugaz, y el caso de Jude Bellingham es un ejemplo de que con trabajo, determinación y talento, la edad es tan sólo un número en este deporte.

Jude Bellingham aterriza en Madrid cómo una de las grandes perlas del futbol actual, y a sus 19 años ya es uno de los mejores mediocampistas de Europa tras arrasar en la Bundesliga y previamente, en las categorías inferiores y el primer equipo del Birmingham.

UN ICONO CON 17 AÑOS

Antes de atraer los focos mediáticos de la élite del futbol, Jude se formó en las categorías inferiores del Birnmingham City, club de la región de West Midlands de Inglaterra y archienemigo de sus vecinos de la ciudad, el Aston Villa.

Bellingham arrasó en el sub-18 de los 'blues', y con tan solo 16 años ya fue llamado por el primer equipo, conjunto que militaba en la Championship, segunda división del país. El mediocentro jugó y brilló en sus 41 partidos de liga, dónde marcó 4 tantos y dio 7 asistencias, demostrando un talento sobrenatural en el césped y llamando la atención de los grandes de Europa.

Antes de partir hacia Alemania y fichar por el Dortmund, el Birmingham decidió retirar el dorsal 22 en su honor. ¿El por qué? Los 23 millones que ingresaron por la salida de Bellingham salvaron las arcas en un momento económico difícil para la entidad, y pese haber podido forzar una salida, Jude siempre trató de encontrar una operación que beneficiase al club que le había dado todo.

LA FACTORÍA 'BORRUSEN', CLAVE

El mediocampista era una de las joyas más codiciadas en el mercado, y no extrañó su salida hacia un club como el Borrussia Dortmund, cuya idiosincracia de "club trampolín" siempre ha ido muy ligada a la formación de jugadores jóvenes y su posterior venta a clubes más grandes.

Su periplo de tres años en la Bundesliga ha ido de menos a más, disputando cada año más minutos y teniendo un rol en el equipo cada vez más esencial. Esta temporada 2022-23 ya se ha convertido en el pilar de un Dortmund que ha estado a centímetros de conquistar su primer título liguero desde 2011, una campaña que no se entendería sin el desempeño de Bellingham en la sala de máquinas.

1. Jude Bellingham (Dortmund)

1. Jude Bellingham (Dortmund) / EFE / Agencias

El inglés, pese a no ser un goleador nato, no le faltan dotes técncias cerca del área, y esta campaña ha demostrado su mejor versión de cara a la portería rival: 8 goles y 5 asistencias en liga y 4 goles y una asistencia en Champions League.

HORA DE DESPEGAR

La combinación entre Bellingham y Real Madrid no podría ser mejor, y su encaje táctico en una sala de máquinas que se está rejuveneciendo al paso de los años se intuye idónea. El nacido en el 2003 se unirá a talentos como los de Valverde, Tchouameni, Camavinga o Ceballos en un mediocampo que aspira a dominar el fútbol la próxima década. Tienen las armas para hacerlo.

Jude es un magnífico jugador con el balón en los pies y juega con una madurez muy por encima de lo que marca su edad. Tiene una habilidad innata para progresar líneas y romper defensas con el esférico en sus botas y es prácticamente imparable en el uno contra uno gracias a la atleticidad de su cuerpo, atributos que lo colocan muy por encima de sus rivales.

Desde 2020 juega con la selección inglesa absoluta, con quién se ha exhibido en torneos como el pasado Mundial de Qatar o la Eurocopa celebrada en 2021 y en la que los 'Three Lions' cayeron en la gran final ante Italia. Experiencia no le falta.

Jude Bellingham empieza ya su andadura en el Real Madrid como el jugador inglés más caro de la historia, en un traspaso que ronda los 103 millones de euros pero que podría acabar convirtiéndose en un 30% más si se cumplen los incentivos.