Los hermanos Fernández, duelo de capitanes con objetivos muy diferentes

Nacho Fernández y Álex Fernández se enfrentarán por octava vez en su carrera profesional en un duelo que puede ser clave para la permanencia del Cádiz

Alineación posible del Real Madrid contra el Cádiz para el partido de la 34ª jornada de LaLiga

¡La familia no entiende de colores! La bonita imagen de los hermanos Fernández tras el Cádiz - Real Madrid

Nacho Fernández se enfrentó a su hermano Álex en el Cádiz - Real Madrid / @Cadiz_CF

Toni Munar

Este próximo sábado se verán las caras el Real Madrid y el Cádiz. Un partido de vida o muerte para los andaluces que están a cinco puntos de salir de posiciones de descenso y se les va terminando el tiempo. Sobre el terreno de juego se encontrarán dos hermanos en el sorteo de capitanes, Nacho Fernández y Álex Fernández.

La situación de cada hermano es bastante diferente. Nacho cuenta los días para que los blancos sean oficialmente campeones de Liga y levantar su segundo título como capitán de los merengues tras la Supercopa de España, y con esperanzas de llegar a sexta final de Champions. Por el otro lado, su hermano, lucha para intentar continuar una temporada más en Primera División.

Separaron sus caminos en 2013

Los dos hermanos nacieron en Alcalá de Henares, una ciudad al nordeste de Madrid. Nacho es dos años mayor que su Álex y tras jugar en las categorías inferiores del AD Complutense llegó a 'La Fábrica' a la categoría de Alevín, donde fue atravesando todas las etapas hasta debutar con el primer equipo en Mestalla el 23 de abril del 2011. Ahora podría estar ante sus últimos partidos de blanco.

Álex por su parte, empezó jugando en el equipo de su ciudad, el Real Sociedad Deportiva Alcalá y años más tarde se unió a su hermano a la cantera blanca donde estuvo hasta 2013 cuando fichó por el Espanyol a cambio de 500.000 euros. Con el equipo perico no tuvo la importancia esperada y encadenó dos cesiones consecutivas al Reading inglés y al Rijeka croata. Después de jugar un año en el Elche, llegó libre en 2017 al Cádiz donde ha jugado hasta ahora, en el que se ha convertido en el segundo capitán del equipo.

Nacho por delante

Se han visto las caras en el siete ocasiones desde que los dos son profesionales con un balance muy positivo a favor del madridista, cuatro victorias de Nacho, dos empates y tan solo una victoria del hermano pequeño. La primera vez que los Fernández jugaron en contra fue en 2014 en los cuartos de final de la Copa del Rey, cuando Álex jugaba en el Espanyol. Los dos estuvieron 78 minutos en el terreno de juego juntos hasta que Javier Aguirre cambió al centrocampista. En esa ocasión la victoria se la llevó el club blanco con un solitario gol de Jesé.

La única victoria del hermano pequeño llegó en 2020 y a puerta cerrada. En la jornada seis de la Liga EA Sports 2020/21 los gaditanos asaltaron el Alfredo Di Stéfano, a lo que se les sumó dos empates en los encuentros de la siguiente temporada. Una buena racha del Cádiz que se cortó el curso pasado, en los últimos tres partidos ente ellos han terminado con tres victorias blancas. En 2023 Nacho consiguió marcarle un gol al equipo de su hermano.

El Cádiz ya estuvo en esta situación en 2022

El momento más 'crítico' entre los dos hermanos llegó en el 2022. El Real Madrid viajó a Cádiz con la Liga ya en el bolsillo mientras que los gaditanos se jugaban la vida, una situación muy similar a la actual. Era la penúltima jornada y con el empate los andaluces cayeron a posiciones de descenso. El equipo de Sergio González consiguió empatar el tanto inicial de Mariano Díaz, pero no pasó del empate. Negredo tuvo la victoria en sus botas, pero perdonó un penalti en la segunda parte, aunque finalmente, ese punto fue la diferencia entre salvarse y bajar, ya que consiguieron mantener la categoría con tan solo un punto de ventaja ante el Granada.

Negredo falló un penal que pudo enviar al Cádiz a segunda en 2022 frente a Lunin

Negredo falló un penal que pudo enviar al Cádiz a segunda en 2022 frente a Lunin / EFE/Román Ríos.

Este será el octavo encuentro entre los dos hermanos, otra vez con el Madrid campeón y el Cádiz con el agua al cuello. Y como pasó ese 15 de mayo del 2022, los dos hermanos Fernández serán los capitanes de los dos conjuntos.