Opinión

Xavi merece tener una digno final

Joan Laporta y Xavi Hernández, foco de atención en Montjuïc

Joan Laporta y Xavi Hernández, foco de atención en Montjuïc / FCB

El principal valedor de Xavi ha dicho definitivamente basta. Ahora solo queda pactar la salida. Cosa, por cierto, complicada en las formas y en lo económico. Se querían tanto, se abrazaban tanto, bromeaban tanto y se reían tanto cuando estaban juntos que han acabado traicionándose uno al otro.

Es una pena que el entrenador que más consenso tuvo cuando se fichó, sea el que tenga el final más tormentoso. Dicho esto, Xavi merece tener una salida lo más digna posible. Xavi seguirá siendo una leyenda del barcelonismo y su paso como entrenador del Barça no debe convertirlo en un apastado. Muy al contrario, el presidente debe realizar un esfuerzo de generosidad y buscar la mejor despedida posible.

Lo contamos el pasado domingo en esta misma página, antes incluso de las declaraciones de Xavi, y advertíamos que no era una cuestión de resultados. Se diluyó el ‘feeling’ y se rompió ese amor, un tanto ficticio, entre presidente y entrenador.

En una entrevista que SPORT realizó a principios de temporada, Laporta explicaba que el Barça tenía mejor equipo que la pasada temporada. Una declaración que Xavi nunca había compartido. Muy al contrario, el técnico pensaba que el equipo era muy inferior al de los últimos años. Eso, el mal juego del equipo, las excusas constantes del técnico, las duras derrotas como la de Girona y las últimas declaraciones de Xavi advirtiendo sobre el negro futuro deportivo del club, fueron las causas del fatal desenlace.

Las formas han sido las peores, pero es cierto que no tenía ningún sentido que Xavi empezara una nueva temporada sin el apoyo del presidente y siendo cuestionado por buena parte de los directivos, futbolista y aficionados. La imagen que ha transmitido el club, el presidente y el entrenador dejan a la entidad al borde del abismo. Así que tienen mucho trabajo por delante. De momento, Laporta debe esforzarse para que Xavi tenga un digno final. No le han salido bien las cosas, pero hay que impedir que salga por la misma puerta que Messi y Koeman.

TEMAS