Güler, de promesa a las mazmorras de Ancelotti

Doce jugadores de 18 años o menos han debutado en la Liga esta temporada y el turco es penúltimo de los debutantes pese a su enorme proyección

Las lesiones le apartaron del día a día, pero comenzó el año a disposición del italiano que sólo lo ha puesto 9 minutos en uno de seis partidos

Real Madrid - Girona: horario y dónde ver por TV el partido de la 24ª jornada de LaLiga EA Sports 2023/24

El enfado que le puede costar caro a Arda Guler

SPORT.es

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El pasado verano varios equipos se pelearon por Arda Güler, apodado en su país como ‘el Messi turco’ por sus enormes condiciones futbolísticas. El Madrid se adelantó a sus rivales, el Barcelona entre ellos, pagó 20 millones al Fenerbahçe (dos más de la cláusula que tenía) y lo convirtió en el segundo jugador Sub-18 más caro en la historia del club, solo por detrás de Camavinga (31 millones). Un fichaje ilusionante que vive en las mazmorras de Ancelotti.

Güler llegó lesionado en una rodilla que le complicó adaptarse al equipo. Tuvo que pasar por el quirófano y cuando se recuperó la suerte le fue esquiva con otras dos lesiones que le tuvieron en la enfermería hasta finales de 2023. El turco se recuperó y es uno más de la plantilla blanca desde primeros de enero. Pese a ello, Ancelotti no cuenta con él para nada confirmando que es un entrenador que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer.

NUEVE MINUTOS EN SEIS PARTIDOS

Desde que se recuperó, su equipo ha jugado seis partidos de Liga y Güler solo ha participado 9 minutos. Fue en Las Palmas con 1-2 para los blancos sustituyendo a Rodrygo con Bellingham sancionado. Ha sido su única aparición en el campeonato de la regularidad, además de debutar de titular en Copa ante la Arandina y de otros ocho minutos ante el Atlético en la prórroga de la semifinal de la Supercopa de España. En aquel partido salió con 3-3 en el marcador y los blancos acabaron ganando 5-3 con él de titular.

Haciendo un barrido de los debutantes de 18 años o menos en la Liga, aparecen 12 jugadores y el turco es el penúltimo de la lista en minutos jugados y último en partidos, dato que comparte con otros cuatro jugadores. Es sabido que Ancelotti no cuenta con la cantera, salvo para hacer bulto en los entrenamientos, pero Güler no es de la cantera, sino un fichaje con expectativas al que retrasa su proyección atándolo al banquillo.

LOS DEBUTANTES MÁS JÓVENES

De los jugadores de 18 años Diao, del Betis, es el que más partidos ha jugado, 16, seguido del valencianista Gasiorowski y de Solis del Girona con 9 cada uno. Le siguen dos culés, Víctor Roque con cinco apariciones y Cubarsí, con cuatro. Fort, también del Girona ha participado en dos partidos, mientras que con uno están Busto y Fettal, del Betis, y Vermereen, del Atlético. Cierran la lista Güler y otro del equipo gerundense, Silvi Clua.

Estos datos también definen a los entrenadores de esos equipos. Si por Ancelotti fuese, Güler no habría jugado ni un minuto. Xavi, por ejemplo, ha tirado de la cantera obligado en muchas ocasiones por las circunstancias, mientras que Pellegrini, del Betis, y Michel, del Girona, demuestran que sí miran hacia abajo. Baraja, del Valencia, es otro de los entrenadores que está reinventando a su equipo con esa valentía de dar continuidad a canteranos, aunque pasen de los 18 años. Ancelotti, toda una institución del fútbol mundial, tiene sus propios métodos y esos son apoyarse en jugadores hechos salvo alguna excepción, la que confirma la regla, como Camavinga.