¿Por qué debes cambiar aspectos de tu vida cada diez años para ser feliz?

El psiquiatra Nassir Ghaemi recomienda modificar aspectos esenciales de nuestra vida cada década

¿Somos más felices a medida que envejecemos?

¿Somos más felices a medida que envejecemos? / The Conversation

Uno de los objetivos prioritarios para muchas personas es encontrar la felicidad, dejando de lado poder disfrutar de los momentos pequeños de la vida, que son los que de verdad aportan este estado psicológico. Por muy extraño que parezca, el secreto para ser felices podría encontrarse en la capacidad para cambiar y adaptarnos a una nueva situación, o al menos eso es lo que cree Nassir Ghaemi, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Tufts en Boston, quien ha hablado acerca de la conocida como regla de los diez años.

Esta norma expone que cada década, debemos plantearnos una serie de cambios en nuestra vida que permitan sentirnos plenamente satisfechos. Son modificaciones de diferente alcance que nos obligan a tener unos objetivos a cumplir, cuya consecución aporta felicidad plena.

Decir adiós al estancamiento para ser felices

La historia de Arthur Brooks, profesor de la Universidad de Harvard y primer responsable en hablar de la regla de los 10 años, es el mejor ejemplo. Fue músico a los 20 años, profesor de economía a los 30, director de empresa a los 40 y en estos momentos es escritor sobre liderazgo y felicidad. Ha hallado la felicidad plena cambiando de trabajo y explorando nuevos terrenos desconocidos para él.

Cada uno de estos objetivos se sitúan en una especie de escalera de oportunidades que debemos ir subiendo poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. No trata tanto de romper con el pasado, sino de seleccionar situaciones o vivencias que aporten riqueza vital.