Liga BBVA 2015-16

El Real Madrid sólo ha ganado una Liga en ocho años

En este periodo, el Barça ha conquistado seis Ligas y el Atlético una. Entre sus dos etapas, Florentino Pérez ha ganado sólo tres Ligas en 12 años

Florentino Pérez va de fracaso en fracaso

Florentino Pérez va de fracaso en fracaso / sport

Fernando Baquero

Desde que en 2008 el Real Madrid se proclamó campeón de Liga con Bernd Schuster en el banquillo y Ramón Calderón en la presidencia, el balance del club blanco es tremendamente pobre, teniendo en cuenta además la ingente inversión millonaria que ha realizado año tras año. Tras recuperar la poltrona en junio de 2009,  la segunda etapa de Florentino Pérez como máximo dirigente madridista arroja un exiguo saldo de un sólo título liguero, el que consiguió José Mourinho en su segunda temporada en el equipo merengue.

Manuel Pellegrini fue el primer entrenador al que Florentino confió una millonaria plantilla. Se gastó un dineral en los fichajes de Kaká, que costó 65 'kilos' pese a haber iniciado ya su declive, de Cristiano Ronaldo, que recientemente se ha sabido que su precio alcanzó los 105 millones de euros y de Benzema (35 millones). En total, el manirroto presidente madridista despilfarró 260 millones de euros en nueve fichajes para acabar en blanco la temporada 2009-10. Ese primer fracasco quedó agravado además con el tremendo ridículo que el madridismo sufrió con el histórico 'alcorconazo', cuando un equipo plagado de estrellas quedó eliminado a las primeras de cambio en la Copa del Rey tras encajar un vergonzoso 4-0 frente a un modesto equipo de Segunda B.

Aquella humillación acabó por costarle el puesto a Pellegrini Florentino se echó en los brazos de José Mourinho con la confianza de que el portugués pusiera fin a la absoluta e indiscutible supremacía del Barça. El resultado, en esa primera temporada, también fue desolador.  El equipo blaugrana sumaba su tercera Liga consecutiva y el Real Madrid se conformaba con las migajas: la Copa. De nada sirvieron los fichajes de Özil (15 millones), Khedira (10) y Di María (25). 

A la temporada siguiente (2011-12), el Real Madrid conquistaba por fin el campeonato de Liga tras una sequía de cuatro años pese a losexcéntricos fichajes de Coentrao (30 millones),  Sahin (10) y Altintop (0).

Fue flor de un día. Mourinho volvería a fracasar al año siguiente, ya con Luka Modric (30 millones) en la plantilla. Aquella campaña sólo conquistó la Supercopa de España, pero le permitiría a Florentino salir reelegido ante la ausencia de un candidato alternativo.

La pasada temporada, los fichajes de Isco (30 millones), Illarramendi (40) y Bale (101) tampoco sirvieron para que Carlo Ancelotti lograra acabar con el dominio del Barça en la Liga, aunque el año se salvó con la victoria in extremis en la final de la Champios y la Copa.

Con esta Liga ya prácticamente imposible, el último proyecto de Florentino Pérez va camino de un nuevo fracaso, con lo que entre sus dos etapas al frente del club se cerrarán con el pobre balance de tres Ligas en 12 años.