Apoyo total, institucional y mediático para que se lo vuelvan a conceder

Campaña por el Balón de Oro para Cristiano Ronaldo

Como cada otoño por estas fechas, utilizan los goles del portugués para pedir el trofeo desde el club y su entorno

La campaña para beneficiar a Cristiano ya está en marcha

La campaña para beneficiar a Cristiano ya está en marcha / sport

Alejandro Alcázar

La ‘campaña de otoño’ ha empezado en el Real Madrid para que Cristiano Ronaldo gane el Balón de Oro. Sus goles son la coartada perfecta en la que se apoyan compañeros, prensa y entorno para encumbrar al portugués al podio del galardón al mejor jugador del mundo, que conocerá la lista preliminar de 23 nominados el 28 de octubre y que desvelará al ganador el próximo 12 de enero en Zúrich. Empieza a ser una constante que todos los años por estas fechas el madridismo ponga en cada titular, quepa o no, que Cristiano se lo merece, e incluso alguno como Ancelotti retan a quien considera lo contrario: “Creo que un año más no hay dudas de quién merece el Balón de Oro 2014”.

Pues sí, hay dudas y muchas porque el fútbol no empieza y acaba en el Real Madrid, que centra toda su maquinaria en encumbrar a su estrella Cristiano Ronaldo. ¡Y pobre de quien no lo haga! El portugués se hincha a marcar goles, es cierto, pero para eso está la Bota de Oro en Europa y el ‘Pichichi’ en España. Aquí se juzga al mejor jugador y no al mejor goleador. Un galardón que alcanzó su máximo prestigio desde el momento en que la FIFA se adueño de él como socio directo de su propulsor ‘France Football’. A partir de ahí cayó en picado a pesar de que lo votan capitanes, seleccionadores y algunos periodistas ‘enchufados’ que dan un nuevo orden a un galardón que ha dejado de ser lo que era. 

Cristiano ha hecho sus méritos ganando con el Madrid la Champions, la Copa de Rey y marcando muchos goles en este arranque de campaña. Pero fue un cero a la izquierda con Portugal en un Mundial que ganó Alemania, una selección poderosa en donde no destaca ningún jugador, aunque Neuer y los goles de Müller les dan cierta ventaja. Pero hay otros jugadores como Robben, Di María, Luis Suárez, Neymar, Hazard o el propio Messi que merecen ganar el trofeo por su fútbol y algunos también por sus goles. Sin embargo, desde el Real Madrid ya han empezado con la machacona cancioncilla de pedir el trofeo para su estrella. “Para el Balón de Oro, colocaría a Cristiano Ronaldo en el número uno por la temporada que ha hecho. Para mí es el mejor”, decía Benzema, tras marcar dos goles al Athletic quizá influenciado por los gritos de un entregado Santiago Bernabéu pidiendo el galardón para su jugador.

De aquí al 12 de enero habrá desfile completo de la plantilla madridista dando su voto simbólico a Cristiano y cada opinión influirá en sus países de origen (Italia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Colombia, Portugal, Brasil...) a lo que se sumarán las voces de los ‘expertos’ de los medios de comunicación que mantendrán viva la campaña hasta el final. Un Balón de Oro que debería estar más abierto que nunca en un año en el que Cristiano ha sido uno de los destacados pero no el único.