Leyma Coruña celebra su ascenso a ACB ante un Melilla que pierde la categoría

Ganaron el duelo por 74-8' ante el decano, que confirmó su descenso a LEB Plata

Leyma Coruña, ascenso histórico a ACB

Leyma Coruña, ascenso histórico a ACB / LOF

EFE

El Leyma Coruña certificó este viernes un ascenso histórico a la Liga Endesa, tras superar a domicilio por 74-80 al Melilla Baloncesto, el decano de la categoría, que con la derrota confirmó su descenso a la LEB Plata. El primer tiempo fue intenso y nivelado, con intercambios de golpes, aunque más acertado el conjunto gallego en los primeros compases, sobre todo en su juego interior y en el rebote ofensivo.

No obstante, los locales comenzaron anotando con un triple de Guille Mulero, pero pronto contestó Leyma Coruña con dos canastas de Petersen y Barrueta para tomar ventaja de 3-4 a los dos minutos. De este modo, el conjunto de Diego Epifanio se asentó en su juego para empezar a distanciarse en el marcador, acompañando además su efectividad desde el juego exterior, con tres triples de Jakovic, Barrueta y Galán, que situaban el electrónico en 14-23 en el último minuto, ventaja de 9 puntos que mantuvo hasta el final del primer cuarto (16-25).

En el segundo acto, el equipo local reaccionó con un 5-0 de salida para acortar distancias (21-25), gracias al acierto de Sofiane Briki y de Hasan Varence, y además consiguió dejar sin anotar al líder durante cerca de cuatro minutos, pero la sequía en ataque la cortó Aleix Font (21-27).

Sin embargo, el Melilla Baloncesto se encontraba cada vez más cómodo en su juego y con un 7-0 volvió a meterse en el partido (28-27) a cuatro minutos del descanso, obligando al técnico del conjunto gallego, Diego Epifanio, a pedir un tiempo muerto, que causó el efecto deseado en sus jugdores, subiendo el nivel de intensidad y recuperando además su acierto en el rebote ofensivo, consiguiendo de este modo un parcial de 4-10 para volver a despegar con 7 puntos de ventaja, máxime aún con el triple de Barrueta en el último minuto para situar el resultado al intermedio en 31-38.

En la reanudación, el equipo melillense continuó con su mejoría y sorprendió a Leyma desde el inicio, consiguiendo remontar en 43-40, aunque de nuevo los gallegos respondieron con gran eficacia desde el exterior, por medio de Barrueta (43-46).

Ambos equipos no dieron tregua desde dicha zona, ya que los locales también anotaban con tres lanzamientos de Varence y Marjanovic para volver a situarse por delante (53-50) a un minuto y medio del final, que más otro triple de Van Dike a doce segundos del final dejaba el tanteo en un incierto 58-57, aunque en el último instante un solo tiro libre anotado por el pívot visitante Diagne situaba el electrónico al término del tercer acto en 58-57 para los melillenses.

En el último cuarto, el líder tuvo que emplearse a fondo ante un Melilla Baloncesto que volvió a hacerle daño, ya que a los cuatro minutos se marchaba de seis puntos (66-60) a los cuatro minutos de juego. No obstante, el equipo de Diego Epifano se sobrepuso a las circunstancias y mostró bien a las claras por qué es el líder, consiguiendo igualar el partido con un parcial de 0-6 (66-66).

Los locales aguantaron como pudieron, pero Leyma pasó por encima del equipo local en los últimos minutos para despegar y sentenciar el ascenso con un claro 72-78 a dos minutos del final. Bryce Douvier anotó desde la línea de personal Diagne establecía el definitivo 74-80 para festejar el ascenso, mientras que los locales vivieron en su cancha el descenso de categoría.