Las 10 claves de la 36

Defensa y ataque (menos goleador y máximo goleador), mezcla de juventud y de veteranía y el banquillo en clave colectivo

Bellingham, Rudiger, Lunin, Vinicius y Ancelotti han hecho del Real Madrid un bloque para llevarse la Liga con suficiencia

El Real Madrid conquista su 36ª Liga como si no costara ningún esfuerzo

El Real Madrid campeón de liga - La 36º en números

El conjunto blanco conquista el título a falta de 4 jornadas para el final / PERFORM

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Muchos son los factores claves que ha juntado el Real Madrid para hacerse con su título 36 de Liga, en una temporada en la que solo ha perdido un partido de los 34 que lleva disputados. Los blancos han sido líderes de la competición en 26 jornadas, sin incluir en las que llevaba un partido jugado menos, lo que define la regularidad demostrada durante todo el curso.

1. Defensa y ataque

El equipo blanco ha sido una roca defensiva. Ha encajado 22 goles en 34 partidos dejando su portería a cero en 18, más de la mitad. Y todo sin tres de los cinco defensas titulares: Courtois, Militao y Alaba. A los blancos la sábana también le ha dado para taparse los pies, porque son el equipo máximo goleador de la Liga hasta la fecha con un gol más que el Girona y cuatro que el Barcelona: 74, 73 y 70, respectivamente.

2-Juventud

Los desvelos de los dirigentes madridistas era encontrar relevo a una generación brillante que llegó a ganar tres Champions consecutivas rompiendo todos los registros. Ha ido sumando jugadores para encontrar recambios de reconocida valía en los que Ancelotti se ha apoyado para conseguir un nuevo título con los Valverde, Tchouameni, Bellingham, Camavinga, Rodrygo, Brahim… que confirman que están en la buena dirección aportando energía extra en cada partido.

Kroos y Modric, los directores de orquesta del juego madridista

Kroos y Modric, los directores de orquesta del juego madridista / Efe

3-Experiencia

Los jóvenes necesitaban referencias y la plantilla blanca conserva jugadores que han ejercido de maestros de orquesta para tocar al son que ellos han ido marcando. Tres jugadores como Carvajal, Kroos y Modric han movido la batuta para ser seguidos por el resto apoyados en otros veteranos como Lucas Vázquez, Nacho o Joselu, canteranos que transmiten ese ADN adquirido en ‘La Fábrica’.

4-Banquillo

Es sabido que Ancelotti es muy de los suyos, de confiar en un bloque de titulares que esta temporada se le ha ido rompiendo con las lesiones. El italiano se ha visto obligado a recurrir a un banquillo que ha respondido a las duras. Los Brahim, Camavinga, Lucas, Nacho, Joselu y Fran han estado a la altura cuando han recurrido a sus servicios, dando relevo a titularísimos para confirmar que sin un banquillo competente es más difícil ganar.

5-Bloque

Ancelotti ha conseguido que el talento individual se ponga al servicio del equipo y hacer de él un bloque difícil de superar. Un equipo que ha sido versátil, sólido sin balón y flexible con él, que ha sabido sufrir cuando el guión lo ha exigido, más de lo que el seguidor madridista hubiese deseado.

Bellingham ha superado las expectativas

Bellingham ha superado las expectativas / Efe

6-Bellingham

El Madrid puso sus cartas sobre la mesa para sumar un jugador que marcaba tendencia y se gastó 103 millones en él. Bellingham la rompió en la primera parte de la temporada y más cuando el equipo había perdido su referencia ofensiva, Benzema, que dejó el Madrid cuando nadie lo esperaba. Ancelotti ideó un plan para encajarlo en un sistema a su medida y el inglés puso su talento en forma de goles al servicio del ataque.

7-Rudiger

El alemán es un defensa intimidante, que arrastra a sus compañeros con su carácter abierto. Llegó la temporada pasada pero su rol era de suplente, por detrás de Militao y Alaba. Pero los dos se lesionaron y apareció para ser el jefe de la defensa con oficio, experiencia, energía y liderar una zaga en la que se necesitaba una figura de su envergadura en la que apoyarse.

Lunin ha sido un seguro bajo palos

Lunin ha sido un seguro bajo palos / Efe

8-Lunin

No contaba ni para Ancelotti ni para el club, que fichó deprisa y corriendo a Kepa cuando se lesionó Courtois. El ucraniano de hielo contuvo la respiración y fue aprovechando sus oportunidades para ganarle la mano a su compañero y hacerse con la titularidad. Ha aportado con sus paradas, su seguridad y su frialdad esa confianza que un equipo necesita para conseguir sus objetivos salvándole en muchos partidos.

8-Vinicius

Es el jugador diferencial, el que alborota los partidos en ataque y los pone patas arriba. Le penaliza ese carácter desatado que oscurece su brillo, pero cuando su fútbol fluye los rivales sufren. A esto ha sumado puntería, esa que no tenía en sus dos primeras temporadas, para convertir su fútbol de fantasía en goles y asistencias, muchos de ellos clave para ir sumando victorias y consolidar el corto ataque que tiene Ancelotti.

10-Ancelotti

Es el padre de la criatura con un staff compenetrado, homogéneo en el que se ha apoyado para tomar cada decisión. Su forma de gestionar el vestuario y de tratar a cada jugador ha sido clave para sacar lo mejor de cada uno. A ello se une sus planteamientos tácticos, con prioridad a que cada jugador se sienta cómodo en su puesto y cuando no, los ha convencido para que se sacrificaran en beneficio del equipo.