Gonçalo Ramos, el 'killer' que Luis Enrique quiere recuperar

Con solo cinco goles en 22 partidos, su versión está muy alejada del goleador que mostró ser en el Benfica

El PSG no quiere sustos ante el Brest

Gonçalo Ramos, durante un entrenamiento con el PSG

Gonçalo Ramos, durante un entrenamiento con el PSG / @PSG_inside

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Hace no mucho, Gonçalo Ramos fue capaz de sentar en el banquillo a Cristiano Ronaldo. Sucedió en el Mundial de Qatar 2022, el 6 de diciembre de 2022 para ser exactos. El jugador del Benfica, en aquel entonces, se convirtió en héroe nacional al marcar un hat-trick ante Suiza (6-1) para alcanzar a los cuartos de final y dar la razón a Fernando Santos, que había tomado una decisión que se convirtió en una cuestión de Estado en Portugal. Ver a Cristiano Ronaldo con el peto puesto y sentado en el banquillo, sin tener ningún problema físico, era una imagen prácticamente inédita.

Esos tres goles le sirvieron para darse a conocer al mundo. Seguramente, pese a su gran temporada en la Liga NOS, influyeron bastante para que el PSG se lanzase a por él el verano pasado. El 'Pistoleiro', clave para que el Benfica acabase campeón de Liga, firmó nada más ni nada menos que 27 goles y 12 asistencias en 47 partidos.

Lo jugó prácticamente todo bajo las órdenes de Roger Schmidt, y con esas cifras y un futuro brillante por delante, los lusos sabían dos cosas: que no podrían retenerlo por mucho tiempo y que su salida del Estádio da Luz, prácticamente 'obligada', dejaría un buen fajo de billetes en las arcas del club.

LA GRAN APUESTA DEL PSG

Con la intención de no romper el 'fair-play' financiero, el PSG acordó una cesión para la temporada 2023/24 con opción de compra de 65 millones de euros más otros 15 en variables, que se ejerció el pasado mes de noviembre pese a que el desempeño del portugués en el Parque de los Príncipes estaba siendo, cuanto menos, descafeinado.

El portugués arrancó su aventura en el PSG siendo titular en sus dos primeros compromisos, ambos en Ligue 1. El gol se le resistía, y empezó a perder protagonismo, hasta que logró quitarse la espina en la jornada 6, ante el eterno rival, el Olympique de Marsella, y con un doblete (4-0).

Gonçalo Ramos, ante el Toulouse

Gonçalo Ramos, ante el Toulouse / AFP

Cuando parecía que el 'Pistoleiro' había roto el hielo, frenazo en toda regla. Tardó dos meses en volver a ver portería. Lo logró en la jornada 13 en liga ante el Mónaco (1-0). Después, entre pequeñas lesiones que lo ausentaron un par de partidos y las decisiones técnicas de Luis Enrique, su aportación al equipo en los últimos meses ha sido nula.

SIN NINGÚN PROTAGONISMO

En los últimos 10 partidos que ha estado disponible ha acumulado un total de 178 minutos (17,8 por duelo). En cuatro se ha quedado sin participar ni un minuto, y solo ha sido titular en dos compromisos, curiosamente en los que logró marcar, en la Copa de Francia. Primero, ante el Revel de Sexta División (0-9). Después, ante el Orléans de Tercera División (1-4).

Gonçalo Ramos llegó a París con el objetivo de ser habitual en la punta de ataque del PSG. Ahora mismo está lejos de conseguirlo. En Portugal evidenció que tiene gol, pero tiene que empezar a demostrarlo en el Parque de los Príncipes. El PSG recibe esta noche al Brest en los octavos de final de la Copa de Francia. ¿Será su gran oportunidad para retomar el vuelo?