El Tottenham más nostálgico

Los ‘spurs’ echan en falta a su ‘amuleto’: con el inglés en el campo, todavía no conocen la derrota

Incluso lesionado, sigue siendo el futbolista de la Premier que más acciones de tiro ha creado en lo que llevamos de temporada

Maddison en la celebración de su gol ante el Bournemouth

Maddison en la celebración de su gol ante el Bournemouth / @Spurs_ES

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Empezaron siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. Sin hacer mucho ruido, fueron ganando partidos hasta situarse en lo más alto de la tabla. Quizá, tras la sensible marcha de Harry Kane al Bayern, eran pocos los que apostaban por ellos. Pero ahí estaban, disfrutando de su gran momento y mirando de reojo a City, Arsenal, Liverpool y compañía.

Muchos se podrían preguntar cuál ha sido hasta ahora la fórmula del éxito del conjunto del norte de Londres. Y la respuesta es sencilla: la dupla Maddison-Son

El fichaje del mediapunta procedente del Leicester fue una de las grandes apuestas de Postecoglou, y su rendimiento estaba siendo extraordinario hasta que tuvo la mala fortuna de sufrir una lesión en el tobillo.

DOS GRANDES ALIADOS

12 goles y 7 asistencias entre ambos. Unos números que explican el gran arranque del Tottenham en la Premier. Y es que estos dos futbolistas han sido capaces de ‘hacer olvidar’ a toda una leyenda del club como fue Harry Kane.

Son y Maddison, jugadores del Tottenham

Son y Maddison, jugadores del Tottenham / TOTTENHAM

James Maddison ha sido capaz de volver a sacar lo mejor de Heung-Min Son, quien se ha convertido en la principal referencia ofensiva del equipo. Partiendo desde el costado izquierdo o como punta, el surcoreano es clave en el juego de los ‘spurs’. Además, ha dado ese paso al frente que se le pedía tras la marcha de Kane y se ha convertido en el máximo goleador del equipo con nueve dianas en 14 jornadas.

EL ‘AMULETO’ DEL EQUIPO

El inicio del Tottenham en la Premier fue casi perfecto. En 10 jornadas disputadas, se apuntaron ocho victorias y dos empates. Eran invictos y parecía que todo les salía a pedir de boca. Pero cuando estás en lo más alto, siempre hay algo que acaba bajándote de la nube.

Y saltaron las alarmas. En la siguiente jornada, en el crucial duelo ante el Chelsea, Maddison cayó lesionado en la primera mitad. Y tuvo que ser sustituido al filo del descanso por molestias en su tobillo. Por ese entonces, el encuentro andaba en empate, pero la doble expulsión del ‘Cuti’ Romero y de Udogie acabaría condicionando al Tottenham y el partido terminó 1-4.

Maddison cayó lesionado ante el Chelsea en la jornada 11 de la Premier

Maddison cayó lesionado ante el Chelsea en la jornada 11 de la Premier / Agencias

Así pues, se consumó la primera derrota del Tottenham en la Premier. Pero no quedaría aquí. En los siguientes partidos hasta la fecha, el balance ha sido bastante negativo: dos derrotas y un empate. De esta manera, queda claro que ‘Madders’ es el claro ‘amuleto’ del equipo porque, con él en el campo, los ‘spurs’ no han conocido la derrota.

TODO PASA POR ÉL

James Maddison no ha sido ningún descubrimiento. Ya brillaba con luz propia en el Leicester, donde ya sacaba a relucir su enorme talento.

Tiene un don para asociarse, sobre todo en las distancias cortas. Ha completado un total de 433 pases, de los cuales 214 han sido cortos, 164 han sido a un compañero que se encontraba a media distancia, y solamente 43 han sido desplazamientos en largo. 

Si nos fijamos en el orden de pasadores en el Tottenham, los jugadores que ocupan las primeras posiciones son los centrales, el guardameta o los mediocentros. Por lo tanto, es el centrocampista más adelantado que más balones toca.

El mapa de calor de James Maddison en sus 11 partidos con el Tottenham en la Premier

El mapa de calor de James Maddison en sus 11 partidos con el Tottenham en la Premier / Sofascore

Es el futbolista de la Premier que más acciones de tiro ha creado en lo que llevamos de temporada (80). Y de sus botas han nacido hasta 12 que han acabado en gol. O lo que es lo mismo, ha generado 1.23 goles cada 90 minutos.

Está claro que el Tottenham ha perdido fuelle desde su lesión, y que necesita que vuelva a repartir magia en el césped. Sin embargo, el propio Maddison ha dado la peor de las noticias: "Esta es probablemente la lesión más larga que he tenido. Serán tres meses, nunca he pasado por eso".

Todo apunta a que no lo veremos en acción hasta el próximo mes de enero, y Postecoglou ya está deseando volver a juntar a la dupla que le ha devuelto la sonrisa esta temporada