El 'Sultán Emery', juez final a la pesadilla de Ten Hag

El Aston Villa visita Old Trafford (21:00H) con el objetivo de disipar las pocas dudas que levantó el empate sobre la bocina que cosecharon ante el Sheffield United

El Manchester United vive una realidad muy distinta a la del cuadro de Birmingham; octavos en la tabla y con unas sensaciones realmente pésimas, Ten Hag se juega el cargo

El mensaje deTen Hag a los aficionados del Manchester United

Erik ten Hag agradeció a la afición del Manchester United su apoyo al equipo a pesar del momento que atraviesan. / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Quién lo iba a decir a principio de temporada. El Aston Villa, tercero a un punto del líder, el Arsenal de Arteta. El Manchester United, octavo a ocho de puestos de Champions League. Esta noche se enfrentan a las 21:00 horas en Old Trafford en un partido clave para los de Birmingham, que quieren demostrar que el proyecto de Emery puede pelear por la liga, pero también para Ten Hag, que se juega su continuidad en el cargo.

El técnico neerlandés no está dando con la tecla. El United no funciona. Fuera de Champions League en un grupo más que asequible, Bayern de Múnich y Copenhague pasaron a octavos, Galatasaray cayó a Europa League y los 'red devils' se quedaron sin ninguna competición europea antes de cerrar el 2023.

En Premier, también fracaso. Octavos con 28 puntos, a ocho de los puestos de Champions League, con unas sensaciones pésimas y unos tristes números que las confirman. En Old Trafford suman casi las mismas derrotas que victorias (cinco y cuatro) y solo han conseguido 15 de 27 puntos posibles.

En cuanto a registros goleadores, tan solo acumulan 18 tantos, uno por partido, y han recibido 23 dianas. Muy complicado sumar de tres en tres promediando un solo gol por enceuntro. En liga acumulan tres partidos sin conocer la victoria, uno de ellos, una aparatosa derrota en su visita al Vitality Stadium. El Bournemouth de Andoni Iraola le endosó un contundente 0-3.

¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA TEN HAG?

La paciencia no es ilimitada en Mánchester. El club apostó fuerte por Ten Hag desde su llegada, en el verano de 2022, y prácticamente ha tenido un cheque en blanco sobre la mesa para confeccionar el equipo que quería. La temporada pasada desembolsaron casi 250 millones de euros en fichajes, 95 de ellos destinados a un Antony que fue petición expresa del neerlandés. Aún se le espera en Old Trafford.

Antony, muy lejos de cumplir las expectativas con el Manchester United

Antony, muy lejos de cumplir las expectativas con el Manchester United / Agencias

Este verano, la situación no ha sido distinta. Otros más de 200 millones de euros para caer eliminados en fase de grupos de Champions y para no estar ni entre los cinco mejores en la liga. En total, 450 millones de euros que, más allá de poner en riesgo la economia del club, exigen resultados a corto plazo para justificar la continuidad de Ten Hag en el banquillo 'red devil'.

EMERY DECIDIRÁ

En Birmingham, la realidad que se vive es muy distinta. El Aston Villa también apostó fuerte por Unai Emery y los resultados sí que están llegando. Seguramente, porque se buscaron después y se priorizó recuperar una identidad perdida e implantar un estilo de juego competitivo y atractivo. Cada vez que juegan los 'villanos' se aprecia el magnífico trabajo que ha hecho el de Hondarribia. Y cuando eso pasa, junto a un respaldo total de club y afición, las victorias están 'condenadas' a llegar.

Ollie Watkins, uno de los jugadores más importantes para Emery, celebrando su gol contra el Tottenham con sus compañeros del Aston Villa

Ollie Watkins, uno de los jugadores más importantes para Emery, celebrando su gol contra el Tottenham con sus compañeros del Aston Villa / AFP

Terceros en Premier League empatados con el segundo, el Liverpool de Klopp, y a un solo punto del líder, el Arsenal de Arteta. Arrasaron en Conference League en el Grupo F, junto a Legia de Varsovia, el AZ Alkmaar y Zrinjski Mosta. Y han hecho del Villa Park un verdadero fortín. Visitar el feudo del Villa es sinonimo de pasar una mala noche. Hasta la fecha, la racha de partidos sin conocer la derrota en casa asciende hasta los 16 partidos.

Cosas de la vida, Emery puede sentenciar a Erik Ten Hag en un día tan señalado en la competición británica como el Boxing Day. A partir de las 21:00 horas, Old Trafford se convertirá en una verdadera arena de gladiadores. Un proyecto que funciona contra otro que necesita funcionar. Sin duda, el Teatro de los Sueños puede ser el Teatro de las Pesadillas.