¿Puede ganar la Premier League el Aston Villa de Emery?

El equipo de Birmingham se encuentra tercero (empatado a puntos con el Liverpool) a un punto del líder, el Arsenal de Arteta

Sumando todas las competiciones, encadenan diez partidos sin conocer la derrota

Unai Emery, uno de los grandes entrenadores de la Premier League

Unai Emery, uno de los grandes entrenadores de la Premier League / AFP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

La apuesta del Aston Villa por Unai Emery es la muestra de un proyecto firme. Una historia de 'amor' que arrancó con billetes de por medio, concretamente unos siete millones de euros para romper su contrato con el Villarreal, para darle las llaves del club y los recursos necesarios para resucitar a un equipo que se había olvidado de competir. De puestos de descenso a séptimos, con billete a Conference League incluído, en la temporada 2022/23. Ahora, terceros a un punto del líder, podrían despedir el 2023 en lo más alto de la tabla.

El cuadro de Birmingham vuelve a tener una identidad, algo indispensable para enganchar a una afición que está al 100% con el equipo y que se ha tomado la licencia de soñar con ganar la liga más competitiva del planeta. ¿Pero, hay realmente motivos para creerlo?

Terceros en la tabla tras 'pinchar' ante el Sheffield United (1-1), los de Emery suman 39 puntos en Premier League empatados con el segundo clasificado, el Liverpool de Klopp (39) y a un punto del líder, el Arsenal de Arteta (40).

APOYO TOTAL DE LA DIRECTIVA

Más allá de los resultados, cosechados en 18 jornadas de las 38 que tiene la competicion británica, el éxito de Emery en el Villa Park se entiende por varios motivos. El primero de ellos, el respaldo del club. Se ha hecho un esfuerzo con cada petición que ha tenido el de Hondarribia. Una implicación más que necesaria para dotar al equipo de jugadores que crezcan con su manera de entender el fútbol.

Los jugadores del Aston Villa celebran el gol de McGinn

Los jugadores del Aston Villa celebran el gol de McGinn / AFP

Tras concenderle varios 'deseos' el pasado enero, la dirección deportiva optó por reforzar con todo al equipo también en verano. En total, desembolsaron casi 100 millones de euros para traer a Moussa DiabyPau TorresNicolò ZanioloYouri Tielemans y a Clément Lenglet.

UN FORTÍN LLAMADO VILLA PARK

El Aston Villa ha jugado nueve partidos en casa y ha ganado los nueve. Imposible hacerlo mejor. Han derrotado al Everton (4-0), al Crystal Palace (3-1), al Brighton (6-1), al West Ham (4-1), al Luton Town (3-1), al Fulham (3-1), al Manchester City (1-0), al Arsenal (1-0) y al Sheffield United (1-1). Sí, en esta lista está el vigente campeón y el subcampeón del curso pasado. Casi nada.

El balance de goles marcados y recibidos también refleja que visitar al Aston Villa en su feudo es sinónimo de pasarlo realmente mal. Son los más goleadores del torneo como locales (26), y los segundos que menos goles reciben (6), por detrás del Newcastle (4).

Los jugadores del Aston Villa celebrando el gol de Bailey

Los jugadores del Aston Villa celebrando el gol de Bailey / AFP

Con el empate ante el Sheffield United, el conjunto de Birmingham puso fin a una increíble racha de 15 partidos consecutivos en casa ganando, la más larga de la historia del club en la Premier League, y solo le superan Liverpool (24), Manchester City (20) y Manchester United (19). Números de élite.

UN GRAN ENTRENADOR

Unai Emery ha ganado 26 de sus 42 partidos que ha dirigido en la Premier League al mando del Aston Villa (7E 9D). Entre todas las competiciones, ganó 31 de sus primeros 50 encuentros. Para ponerlo en contexto, Pep Guardiola ganó 29 de sus primeros 50 partidos, y Jürgen Klopp 23.

Aunque pueden parecer datos vacíos, el ex del Villarreal ha demostrado que tácticamente puede competir contra los mejores y debe de estar en las mesa de los mejores técnicos de Europa. Prueba de ello, logró someter al City cuando les visitó en el Villa Park. Más allá del triunfo (1-0), los villanos lograron anular por completo al cuadro 'sky blue', que solo disparó dos veces en todo el partido. Por contra, los de Emery registraron veintidós, siete de ellos a portería.

ESTILO CLARO Y EFECTIVO

Desde su llegada, Emery implementó conceptos que aplicaba -y le funcionaban- en el Villarreal Durante la temporada ha dibujado principalmente el 4-4-2, alternando el sistema en función del rival y los distintos escenarios que se dan durante los partidos.

El Aston Villa presiona muy arriba en la salida de balón del equipo rival, obligando a jugar en largo o buscando forzar un error que permita un robo en zonas muy comprometidas. Tras pérdida, los de Emery van a morder con todo.

Una de las claves de la defensa, lo bien que gestionan los tiemposm los cuatro futbolistas que conforman la zaga, que 'bailan' al mismo ritmo. Por ello, el Aston Villa es el equipo que más veces consigue hacer caer al rival en fuera de juego. En lo que va de Premier, 78 veces. El Tottenham es el segundo con 52. Una diferencia abismal.

Ollie Watkins, uno de los jugadores más importantes para Emery, celebrando su gol contra el Tottenham con sus compañeros del Aston Villa

Ollie Watkins, uno de los jugadores más importantes para Emery, celebrando su gol contra el Tottenham con sus compañeros del Aston Villa / AFP

Con balón, el de Hondarribia apuesta por el famoso cuadrado que varios entrenadores aplican en el centro del campo. El juego se concentra por la izquierda, en la banda de Lucas Digne, dinamizador del equipo con su 'caón zurdo' para servir grandes centros al área. A su vez, el segundo delantero (Moussa Diaby o Leon Bailey), que acompaña al máximo goleador del equipo, Ollie Watkins, cae a banda derecha abriendo el campo. A la espalda de la defensa, los delanteros son letales.

Cada jornada que pasa crecen los argumentos para pensar, por lo menos, en que el Aston Villa estará de lleno en la lucha por la Premier. Los resultados acompañan, pero lo que realmente otorga motivos para soñar en Birmingham es como se consiguen. Con un estilo claro, fiable, con el 'sello Emery', y que todos los jugadores entienden. El próximo rival a batir, el Manchester United de Ten Hag.