Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Premier League no podía vivir al margen del VAR

El VAR se implantará en la Premier League

El VAR se implantará en la Premier League / AFP

Ramón Fuentes

Parece que el sentido común ha imperado en la Premier League inglesa. La que muchos consideran la mejor liga del mundo, motivo de ejemplo en su forma de explotación del producto, merchandaising, derechos de televisión...no podía mantenerse al margen de la mayor innovación que ha experimentado el mundo del fútbol.

 Bien es cierto que son la cuna del balompié, que los creadores de la filosofía original del deporte más global del mundo; pero de nada les servía estar al margen de la realidad; más cuando las otras grandes ligas del continente europeo y mundial (España, Francia, Italia) y muchas otras como Holanda, Bégica, Portugal etc...ya están aplicando con total normalidad el VAR. E incluso cuando la propia UEFA ya trabaja en la implantación de la tecnología para la próxima edición de la Liga de Campeones 2019-2020 que podría ser incluso antes si el Comité Ejecutivo de la UEFA así lo considera. 

 Desde la Premier pensaban, con ese estilo "british" que le caracteriza, que podrían sobrevivir única y exclusivamente con la línea de gol como única innovación tecnológica de su fútbol. Pero desde la Premier han entrado en razón, se han dado cuenta que está en juego la credibilidad de la competición, la venta del producto al mundo entero. Que la que muchos consideran la mejor liga del globo terráqueo no podía seguir mirando de reojo a la realidad. Podía poner en juego su credibilidad futura.

 Así pues desde hoy 15 de noviembre arranca la cuenta atrás para la puesta en marcha del VAR en Inglaterra. Lo primero pasa por la solicitud a FIFA y la International Board de adherirse al protocolo del VAR. Por delante quedan meses de preparación de sus árbitros así como el realizar un número minimo de partidos amistosos con el VAR; cientos de horas en el simulador, operar con un centro de VAR donde se centralicen todas las señales. Cosas que ahora nos parecen algo normal en nuestro fútbol pero que el CTA en coordinación con la Liga tuvo que poner en marcha en un tiempo mínimo y con un resultado sobresaliente. Quien se lo iba a decir al fútbol español pero la Premier implantará el VAR en su competición la misma temporada que en nuestra liga lo haga la Segunda división española. Ya no se podrá decir que tomamos siempre como ejemplo lo que hacen en la Premier.