La Premier League podría perder 1.000 millones de libras

El Tottenham baja los salarios un 20%

El Tottenham baja los salarios un 20% / Perform

Antonio Tuachi

La situación económica de los clubes de la Premier League podría tambalearse peligrosamente ante la crisis sanitaria del coronavirus. Se estima que la competición podría perder cerca de 1.000 millones de libras si el campeonato inglés no consigue terminar.

Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League, habló sobre el tema: "Habrá nuevas pérdidas si la situación se extiende más allá de esta temporada". Muchas de las personas más influyentes del fútbol británico han expuesto sus pensamientos sobre la pandemia. Greg Clarke, presidente de la FA se mostró más tajante y pesimista: "Muchas ciudades podrían perder a los clubes de su corazón debido a la recesión".

El propio Masters publicó una carta en la que defendió a los clubes: "Los clubes individualmente deberán tomar estas decisiones en función de sus propios pronósticos, ya que cada uno tendrá su propia posición única". Además opinó sobre el impacto a largo plazo de las decisiones que se puedan tomar: "No solo nuestra industria enfrenta pérdidas ahora, sino que para ser realistas, también debemos basar nuestros planes en una recuperación total a largo plazo".

Muchos clubes han optado por despedir temporalmente a sus empleados y negocian con los jugadores y cuerpo técnico una bajada de sueldos para ayudar a los equipos a minimizar el impacto económico del coronavirus. La Premier League propuso un recorte del 30% en los salarios pero la Asociación de Futbolistas se negó a ello por lo que el panorama es complejo, ya que involucra a muchas personas e instituciones.