Pelea en Manchester por Frimpong

Manchester City y Manchester United están interesados en el lateral derecho del Bayer Leverkusen

Real Madrid y Bayern Múnich pujan por Archie Gray

Molde - Bayer Leverkusen | El gol de Jeremie Frimpong

El gol de Jeremie Frimpong al Molde / CHAMPIONS

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El nombre de Jeremie Frimpong lleva unos años apareciendo en las agendas de los grandes equipos que buscan lateral derecho. Empezó a llamar la atención en el Celtic, pero el imparable año del Bayer Leverkusen le ha hecho despegar del todo. Tanto, que según señalan desde Inglaterra, en Manchester se 'pelean' para hacerse con sus servicios.

Manchester City y Manchester United están interesados en él. En su momento, FC Barcelona, Bayern de Múnich o Real Madrid también le siguieron la pista. Su llegada a Barcelona era prácticamente imposible por el factor económico y cambiar el BayArena por el Allianz Arena el Santiago Bernabéu no llegó a ser una opción. Este verano tiene una cláusula de rescisión de 35 millones de libras (unos 40 millones de euros) y todos quieren aprovechar esta oportunidad de mercado.

El neerlandés, de 23 años, es un carrilero derecho para disfrutar atacando al rival. Un verdadero puñal que brilla especialmente por su rendimiento ofensivo. Es rápidoatrevido, desborde y tiene calidad personalidad para sacar el balón jugado. En defensa flaquea un poco más, pero está diseñado para equipos en los que la prioridad sea ahogar al rival. Esta temporada suma dobles dígitos: 11 goles y 11 asistencias en 34 partidos. En total, ha contribuido en 22 tantos. 

¿SUSTITUTO DE WALKER?

En el Etihad lo quieren para sustituir a Kyle Walker en el largo plazo, uno de los mejores laterales derechos de la historia de la Premier League. A sus 33 años está en un momento de forma extraordinario, y pese a que luce un físico envidiable, en el Manchester City empiezan a mirar al futuro.

Mientras el lateral de Sheffield brilla por su liderazgo, potencia física y capacidad defensiva, Frimpong es otro tipo de futbolista y necesita que se dé importancia a los carriles. Más allá de todo el talento que el equipo de Xabi Alonso acumula por dentro, con Florian Wirtz como máximo artífice, el Bayer Leverkusen permite 'volar' a sus carriles, custodiados sin derecho a réplica por Jeremie Frimpong en la derecha y Alejandro Grimaldo en la izquierda.

Grimaldo y Frimpong, claves en el Leverkusen

Grimaldo y Frimpong, claves en el Leverkusen / Twitter

Eso le permite explotar la capacidad insultante que tiene para llegar a línea de fondo, y aún más importante, de castigar al rival en esa zona comprometida. Como el cuadro de las 'aspirinas' es tan dominante, consigue hundir al rival en su área durante mucho tiempo, y Frimpong acaba cumpliendo funciones de extremo en muchas ocasiones, cuando sus compañeros de banda caen a zonas interiores. Especialmente, este rol podría explotarlo con asiduidad en el City de Guardiola, que se define por asfixiar al rival y mantener el control de la pelota con facilidad.

Un factor que puede facilitar la operación es que Frimpong se formó durante más de una década en la academia del Manchester City, antes de poner rumbo al Celtic en 2019 a cambio de 380 mil euros, por lo que esta ventaja financiera podría acercarle al Etihad.

TEN HAG, CONFESO ENAMORADO

Pero también lo quieren en el Manchester United, y pocos han mostrado más interés que su técnico, Erik ten Hag. Desde que el ex del Ajax cogió las riendas del cuadro mancuniano ha mostrado su deseo de traerlo a Old Trafford.

En su momento, el entrenador neerlandés quiso traer a toda la banda derecha del Leverkusen: Moussa Diaby (actualmente en el Aston Villa) y el propio Frimpong, aprovechando que ambos jugadores quedaban libres en 2025. El extremo francés firmó el verano de 2023 por el equipo de Birmingham a cambio de 55 millones de euros. El neerlandés renovó hasta 2028 con la mencionada cláusula de unos 40 'kilos'.

Jeremie Frimpong, durante un partido ante el Stuttgart

Jeremie Frimpong, durante un partido ante el Stuttgart / EFE

Por ello, el Manchester United vuelve a pelear por el 'favorito' de Ten Hag, que ya cuenta con dos laterales derechos en su plantilla. Aaron Wan Bissaka (contrato hasta verano de 2025) y Diogo Dalot (contrato hasta verano de 2028).

El entrenador neerlandés apuesta claramente por Dalot, segundo futbolista de campo más usado de la plantilla con 3.344 minutos de juego, mientras que Wan Bissaka acumula 1.392 minutos sobre el verde. Dalot, que es más completo que Wan Bissaka, de corte bastante más defensivo, encaja mejor en la filosofía de Ten Hag. Sin embargo, su deseo para el lateral derecho es Frimpong.