El objetivo del Manchester City es evitar una fuga de sus estrellas

El Manchester City, expulsado de la Champions

El Manchester City, expulsado de la Champions / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Todavía bajo los efectos del golpe que supuso la sanción de la FIFA de dos años de exclusión de las competiciones europeas, el Manchester City se prepara para dar respuesta a través de un recurso al TAS, pero sobre todo intentando evitar lo que podría ser una pérdida de potencial si alguna de sus principales estrellas decide dejar el proyecto.

El primer nombre que ha saltado a la palestra ha sido el del propio entrenador, Josep Guardiolaal que tendrían en su agenda dos gigantes del fútbol europeo como son el PSG francés y la Juventus italiana. Se trata de dos clubes que, como el Manchester City, sueñan con la conquista de la Champions y que pertenecen a dos ligas en las que todavía no ha trabajado el técnico de Sant Pedor. Un aliciente más...

Pese a todo, la 'ESPN' citaba fuentes del entorno del Manchester City, según las cuales Guardiola estaría dispuesto a seguir en Manchester "mientras se sienta feliz en el Etihad Stadium". Y que su principal preocupación, de cara a la siguiente campaña, sería precisamente evitar una fuga de estrellas.

BLINDADOS EN EL TIEMPO, PERO...

En principio, si la sanción sale adelante, el Manchester City está relativamente blindado ante una posible fuga masiva. En la Premier League no existen las cláusulas de rescisión de contrato, por lo que cada caso de debería negociar con el club. Por otra parte, la mayor parte de sus principales figuras tienen contratos que van más allá del periodo de supuesto cumplimiento del castigo, las campañas 2020/21 y 2021/2022. Otra cosa son los deseos de los futbolistas y su capacidad de presión. 

Los contratos de De BruyneGabriel JesúsSeterlingMahrezMendy o Gundogan no expiran hasta el 30 de junio de 2023. Los de Walker Zinchenko, hasta 2024. Los de Bernardo SilvaCanceloLaporte y Ederson, en 2025.

Stones estaría al límite, pues tienen firmado hasta junio de 2022. Y sí estaría más expuesta la continuidad de Sané, Agüero o Fernandiho, que tienen firmado hasta el 30 de junio de 2021.

MANTENER SUELDOS Y SER ATRACTIVO

Otro asunto es si el Manchester City podrá mantener la multimillonaria nómina de su plantilla sin los suculentos ingresos que recibe de la UEFA por disputar la Champions y por los derechos de imagen y televisión. Y, por supuesto, hasta que punto podrá seguir siendo atractivo, no ya para mantener a todos sus efectivos, sino para conseguir nuevos refuerzos.

Con Pep Guardiolael Manchester City logró la pasada campaña un hito histórico, la conquista de los cuatro títulos domésticos en un curso: Liga, FA Cup, Carabao Cup (Copa de la Liga) y el equivalente a la Supercopa, la Community Shield. Sin embargo, quedó pendiente el gran sueño, la Champions.

El dueño del Manchester City el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, ha invertido en fichajes casi 1.400 millones de euros desde 2011, 560 millones en las tres temporadas en las que Guardiola dirige con éxito a los 'cityzen'.

¿CAMPEÓN SIN DEFENSA?

Esta temporada, el Manchester City ha perdido el carro de la Premier League ante un Liverpool arrollador, pero ganó la Community ante los 'Reds' (1-1- y 4-5 en los penaltis), jugará la final de la Capital One Cup ante el Aston Villa (1 de marzo) y está en la quinta ronda de la FA Cup frente al Sheffield (4 de marzo).

Y además, jugará los octavos de final de la competición continental ante el Real Madrid en las próximas semanas. Resulta curioso cómo la sanción ha añadido presión a Pep y su grupo, que podrían estar afrontando su última opción de ser reyes de Europa en las próximas tres temporadas. 

Pero más curioso resultaría todavía que en la final del 30 de mayo en el Atatük Olimpiyat Stadium de Estambul, el Manchester City se proclamara campeón de Europa y no pudiera defender su título debido a la sanción...