La misteriosa relación entre el Arsenal y el gobierno de Ruanda

El mito del Arsenal Tony Adams posa con el presidente de Ruanda y una camiseta con su nombre

La misteriosa relación entre el Arsenal y el gobierno de Ruanda / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando leemos casos de este tipo es difícil que no nos teletransportemos a películas como 'Diamantes de sangre' o 'El último rey de Escocia'. La impresión, desde la distancia, de que África sigue anclada en la barbarie y la corrupción es complicado que desaparezca cuando van apareciendo ciertas informaciones y rumores de irregularidades y de extravagancias más propias de otros tiempos. 

En la presentación de Stephan Lichtsteiner como nuevo jugador del Arsenal el gran público se quedó sorprendido. No por el fichaje en sí, que no es nada del otro mundo teniendo en cuenta que el lateral suizo tiene 34 años y ya no era titular en la Juventus, sino porque en la foto con la camiseta el eslógan 'Visit Rwanda' figuraba de forma bastante ostentosa en la manga izquierda. Los primeros pensamientos que le vinieron a la gente ante tal estampa fueron: "¿Puede un país tan pobre permitirse tal publicidad en la camiseta de uno de los clubes más ricos del mundo?". También cabía la posibilidad de que la entidad londinese hubiera incluído ese mensaje en una especie de acuerdo solidario con el país esteafricano, pero se desechó rápidamente tras las explicaciones posteriores. 

¿De qué va esto de 'Visit Rwanda'? Pues bien, en el corazón del asunto encontramos una pasión desmedida del presidente del país, Paul Kagame, por el equipo 'gunner'. Solo hace falta echar un vistazo a su 'twitter' para ver hasta dónde llega esa fiebre. Kagame es presidente de Ruanda desde el año 2000, pero ya desde bastantes años antes su nombre estaba relacionado con el poder en el país tras ser uno de los abanderados de la lucha contra el genocidio que ahí se vivió en 1994 y que acabó con más de 800.000 personas asesinadas (no entraremos en desgranar sus orígenes porque podríamos dedicarle líneas, líneas y líneas). El caso: Kagame es seguidor acérrimo del Arsenal y, al parecer, decidió (sin consensuar, puesto que según 'The Washington Post' el Parlamento del país no ha dado en ningún momento luz verde al patrocinio) invertir a partir del final de la presente temporada 39 millones de dólares anuales para que ese lema 'Visit Rwanda' figure en las mangas de las camisetas del primer equipo, el sub'23 y el femenino del cuadro londinense. 

El gobierno británico envía 60 millones anuales en ayudas...¿y Ruanda se gasta 30 en patrocinar al Arsenal?

Pero, como era de esperar, de manera 'ipso facta' las elucubraciones, las críticas y los rumores han arreciado después del acuerdo. ¿Puede permitirse el país del este de África que menos ingresa por gasto extranjero destinar 39 millones de dólares en un patrocinio? ¿Es lícito que uno de los países más pobres del continente africano y del mundo se gaste ese dineral en algo de tan dudoso rendimiento? Uno de los datos que afloraron de forma más rápida fue que el gobierno británico destina cada año 60 millones de euros anuales en ayudas al país. Es por eso que las autoridades ya han mostrado su descontento con que un 50% de la ayuda acabe en un club precisamente británico. 

El ministro de exteriores del país, Nduhungirehe, ha salido al paso rápidamente y ha asegurado que el dinero sale del turismo y que el objetivo es que en 2024 Ruanda pase de los 400 a los 800 millones de euros ingresados gracias al turismo y que patrocinios como este son clave. El analista del país esteafricano Robert Mugave, en cambio, asegura que "Ruanda vive totalmente aislada de lo que pasa en el gobierno. La población está inmersa en la oscuridad y se ha enterado de todo este asunto gracias a la prensa extranjera".

Por su lado, la CEO de la 'Rwanda Development Board'. Clara Akamanzi (tiene como foto de perfil, por cierto, a Özil y Lacazette con la nueva camiseta del Arsenal), ha asegurado que "cuanto más gane Ruanda del turismo, más se podrá invertir en nuestra gente. Esa es la conexión". Además, Akamanzi es consciente del enorme tirón de la Premier League en el país, donde radios y televisiones informan casi exclusivamente del campeonato inglés, el más seguido con diferencia. "Será beneficioso tanto de cara al exterior como dentro de Ruanda, donde mucha gente es del Arsenal, igual que nuestro presidente". 

Una historia de lo más rocambolesca, con más sombras que luces, pero que no deja de ser una evidencia. 'Visit Rwanda' acompañará al equipo 'gunner' el próximo curso y su estela continuará levantando ampollas y sospechas. Al menos, era necesario exponer lo que se sabe y ha trascendido de este exótico 'deal'.