Iraola hace magia con el Barça al acecho

Su Bournemouth está brillando en las últimas semanas y ya piensa más en Europa que en la permanencia

El 'efecto Iraola' enloquece la Premier

Andoni Iraola en el banquillo del Bournemouth

Andoni Iraola en el banquillo del Bournemouth / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

"El técnico del Bournemouth, Andoni Iraola, será el primer entrenador de la Premier League en ser despedido, con los 'cherries' sin ganar tras nueve partidos y en el puesto 19 en la clasificación", rezaba el 'Daily Mail' un lejano 23 de octubre del 2023. Su equipo aún no sabía lo que era la victoria y la prensa no hacía prisioneros. Sin embargo, el Bournemouth demostró su entereza como club.

Había apostado por él contra todo pronóstico para comandar un nuevo proyecto y ambicioso proyecto en la Premier League y no iba a renunciar tan fácilmente. El Bournemouth mantuvo su confianza y la apuesta ha resultado ser espectacular. El equipo cogió ritmo, mejoró su versión y los resultados empezaron a llegar. Tanto que si la liga se hubiera iniciado tras esos nueve primeros partidos, los 'cherries' serían ahora mismo el quinto clasificado.

Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth, en una imagen del pasado verano.

Andoni Iraola, entrenador del Bournemouth, en una imagen del pasado verano. / EUROPA PRESS

Después de la victoria en el Vitaly Stadium ante el Crystal Palace con el solitario tanto de Justin Kluivert, el cuadro de Iraola se ha convertido, junto a Liverpool y Arsenal, en el equipo más en forma de la Premier League. Nadie ha sumado más puntos que él desde marzo, con esos 13 puntos de 15 posibles. Unos números tremendos que han hecho cambiar los planes.

"No estamos tan lejos"

Si hace unos meses el objetivo más claro era la permanencia, ahora mismo el club tiene licencia para soñar. Está a solo siete puntos del Manchester United, con ocho jornadas todavía por disputarse. "Aunque algunos (rivales) tengan partidos menos, estamos ahí. No estamos tan lejos, estamos mejorando y tenemos que demostrar que podemos mantener el nivel y que somos capaces de competir contra estos equipos. Tenemos un calendario difícil, diría yo, para terminar la temporada. Hemos mejorado desde el principio de la temporada, cuando también tuvimos un calendario muy difícil. A ver si somos capaces de competir con los equipos de arriba”, reconocía Iraola tras el último duelo ante el Crystal Palace.

El buen hacer del técnico se explica por su pizarra, pero también por futbolistas como Dominik Solanke, que están a un nivel tremendo esta temporada. El ariete es, junto a Watkins y Salah, el segundo máximo goleador de la Premier League con 16 goles, solo por detrás de los 18 que ha anotado Erling Haaland.

En la agenda del Barça

El trabajo de Andoni Iraola en el Bournemouth no está pasando desapercibido por algunos de los clubes más grandes del Viejo Continente. El Barça, que debe buscar técnico si finalmente Xavi Hernández no sigue en el cargo, está atento a las evoluciones del preparador vasco. Ya en el Rayo hizo un gran trabajo y en el Bournemouth está repitiendo fórmula.

TEMAS