Historia SPORT

Historia SPORT

Iraola, el nuevo 'matagigantes' de la Premier

El técnico vasco ha conseguido levantar los ánimos y el juego de un Bournemouth que parece intratable

Sufrió una racha de derrotas de la que ha conseguido salir vivo y se ha 'doctorado' con una victoria merecida en Old Trafford

Andoni Iraola, tras la victoria al Manchester United

Andoni Iraola, tras la victoria al Manchester United / AFP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Siempre lo bueno merece la pena, y más si es en un caso como el de Andoni Iraola y su proyecto en el Bournemouth de la Premier League. Dos caminos que se cruzaron el pasado verano, tuvieron varios desvíos en una difícil racha de resultados y que han acabado unidos para formar un equipo ganador. El técnico guipuzcogano es, desde ya, el gran 'agitador' de la liga y uno de los aspirantes a 'matagigantes'. A los datos me remito.

Aunque nada fue fácil en un principio, con seis puntos sumados en sus diez primeros partidos en el cargo, con el paso de las jornadas Iraola ha hecho de este Bournemouth un conjunto competitivo y capaz de medirse cara a cara con cualquiera. El Manchester United de Erik Ten Hag fue la última víctima de los 'Cherries', que arrasaron con todo en Old Trafford tras una victoria por 0-3 que pudo haber acabado en una mayor goleada.

Fruto de esta irrupción del mejor Bournemouth que hemos visto en la temporada, suman cuatro triunfos en sus últimos cinco encuentros en Premier League. Una de las victorias frente al 'megaproyecto' del Newcastle (2-0), y la siguiente en Old Trafford por primera vez en la historia del club. Tras la gesta conseguida, Iraola se mostró radiante de felicidad en rueda de prensa. "Hoy tuvimos una gran actuación. El equipo sufrió cuando tenía que sufrir y la clave fue defender bien y ser peligrosos al contraataque". Está claro que les salió más que bien la estrategia.

UN 'AGITADOR' DE SUEÑOS

No cualquiera puede decir que ha asaltado el 'Teatro de los Sueños' como jugador y como entrenador. Pues Andoni Iraola sí, primero en su etapa como futbolista del Athletic Club en aquella histórica eliminatoria de Europa League en 2012 y ahora desde el banquillo del Bournemouth. Once años de diferencia entre las dos gestas que dignifican a un soñador nato.

Erik Ten Hag saluda a Andoni Iraola en el partido

Erik Ten Hag saluda a Andoni Iraola en el partido / EFE

Y es que Iraola no dejó opción alguna al Manchester United en su casa. Fueron como una apisonadora, un conjunto letal al contraataque que se convirtió en la peor pesadilla para Erik Ten Hag. Quién sabe si ha podido ser la 'puntilla' en la crisis que atraviesan los 'Red Devils'. Con todo, el de Usurbil ha conseguido construir un equipo sólido y que se atreve a mirar fijamente a los ojos a cualquier rival.

UN PROYECTO ILUSIONANTE

Cuando Iraola aterrizó en un equipo de la parte baja de la tabla de la Premier como el Bournemouth, con uno de los presupuestos más reducidos de la liga, a muchos les surgían las dudas. Un técnico que venía de triunfar del todo en el Rayo Vallecano llamaba la atención de un proyecto en la 'cuna' del fútbol europeo, y si es así tendrían sus motivos para reclutarle.

A la vista está de que el salto no se le ha quedado para nada grande, pues los 'Cherries' ocupan una cómoda 13ª posición en la clasificación, a diez puntos de la zona del descenso. Con una mezcla perfecta de talento joven y de futbolistas con experiencia en la competición, crecen a pasos agigantados.

Los jugadores del Bournemouth celebran el gol de Billing

Los jugadores del Bournemouth celebran el gol de Billing / EFE

Dominic Solanke, aquel talento surgido de la cantera del Chelsea que pasó sin pena ni gloria por el Liverpool y parecía estancado en la Championship, ahora es el 'killer' que siempre prometió. Con 8 goles, es el máximo realizador del equipo y el quinto en el ránking de la Premier League. Un seguro para rematar las jugadas al contraataque.

Tras la goleada por 6-1 frente a Guardiola, los 'Cherries' parecen haber recuperado su fiabilidad defensiva, en una línea comandada por el exazulgrana Neto en portería y con un seguro de vida como es el argentino Marco Senesi desde el central. Futbolistas rudos y comprometidos como Christie, Cook o Billing liberan a talentos puros de la talla de Sinisterra, Kluivert o Tavernier. Iraola es el director de orquestra de un equipo coral que rebosa ilusión.