Así podría el Chelsea esquivar la sanción

La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar en dos mercados

La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar en dos mercados / Perform

Martí Pueyo

Ya es una realidad. La FIFA ha sancionado al Chelsea con dos ventanas sin poder fichar. No es la primera vez que el conjunto inglés ha sido castigado. Los "blues" ya fueron sancionados en 2009, pero el Chelsea recurrió y consiguió reducir la sanción. La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Que deberá hacer el Chelsea para intentar reducir o anular la sanción? 

Para responder a esta pregunta nos tenemos que centrar en dos clubs españoles, y es que el Chelsea tendrá que estudiar los casos del Real Madrid y el Atlético de MadridAmbos clubs se enfrentaron a una sanción de la FIFA por vulnerar el reglamento de transferencia de jugadores menores de 18 años. En aquel momento, el organismo había sancionado ambos clubes con dos ventanas del mercado de fichaje sin poder inscribir jugadores. Una sanción idéntica a la del Chelsea.

El Real Madrid y Atlético recurrieron al TAS. Lo sorprendente fue que el tribunal mantuvo la sanción al Atlético pero no a los blancos, reduciéndole al club blanco a una sola ventana de sanción correspondiente al mercado de fichajes de invierno de 2017.

En aquella ocasión, los merengues decidieron ir por el procedimiento de urgencia y el TAS. También lograron algo único, y es que los abogados del Madrid consiguieron una reducción de jueces, siendo solo uno y no tres para decidir el caso. Además lograron reducir los nueve casos graves a uno.

Pero lo que realmente convenció al juez fue por la presentación de tres testimonios claves en su momento para quitar la sanción el 20 de diciembre de 2016: la madre de uno de los niños de origen japonés, un catedrático de Derecho Constitucional y un directivo de la Federación Espanyola de Fútbol. Además, la mayoría de los niños habían nacido en Madrid (como los hijos de Zidane).

En cambio, los rojiblancos decidieron optar por el procedimiento normal y sin suspensión cautelar de la misma. Es decir, el Atlético decidió esperar a la resolución del TAS del 1 de junio y el resultado fue que se mantuvo la sanción, ya que los padres no tenían ninguna relación con la contratación de los niños.

COMUNICADO DEL CLUB

El Chelsea va a contestar su sanción de FIFA. El club londinense acaba de declarar que “El Chelsea FC refuta categóricamente los hallazgos de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y, por lo tanto, apelará la decisión”.

Así pues, el Chelsea deberá intentar hacer los movimientos del Madrid. Según el papel, primero recurrirá a la Comisión de Apelación de la FIFA, donde seguramente no aceptarán su recurso y deberá ir al TAS. Hay que destacar que la suspensión se podría suspender cautelarmente como le pasó al Barça en 2014. Gracias a esto, el conjunto azulgrana pudo fichar ese verano. Luego apelación de la FIFA ratificó la sanción al igual que el TAS y el Barça estuvo dos ventanas sin poder fichar.