El City perdona, Mourinho castiga

Mourinho aprovechó el 2-0 para dar instrucciones

Mourinho aprovechó el 2-0 para dar instrucciones / EFE

Pol Ballús

El Tottenham de Mourinho llegó al descanso sin tirar a puerta. El Tottenham de Mourinho acabó tumbando al City de Guardiola. El técnico portugués salió victorioso del partido de la jornada en Inglaterra exhibiendo pegada, y aprovechando las carencias de los hombres de Pep. Perdonaron incontables ocasiones los ‘citizens’, penalti incluido, mientras que los ‘spurs’ marcaron en su primer tiro a puerta de un partido que quedó marcado por la expulsión de Zinchenko.

122287

Premier League

2
0
Alineaciones
Tottenham
Lloris; Aurier, Alderweireld, Sánchez, Tanganga; Lo Celso, Winks, Dele Alli (Ndombele, 70'); Bergwijn (Lamela, 70'), Son, Lucas (Dier, 83').
Manchester City
Ederson; Walker, Fernandinho, Otamendi, Zinchenko; Gündogan, Rodri, De Bruyne; Mahrez (Gabriel Jesus, 72'), Agüero (Cancelo, 64'), Sterling (Bernardo, 83').

Los héroes finales fueron Bergwijn y Son, autores de los goles decisivos en el segundo tiempo. El holandés, además, marcando el día de su debut. Pero no menos mérito se le debe dar a Lloris, que dio un paso al frente cuando llegó el show del VAR. La primera mitad quedó marcada por la intervención de la tecnología, en un esperpento de varios minutos tan difícil de entender como de explicar.

Espectáculo del VAR

Aurier derribó a Agüero dentro del área al borde del descanso, pero dejó seguir el colegiado Mike Dean. Tanto, que transcurrieron dos minutos de juego, hasta que el VAR cortó la posesión para señalar la pena máxima. Asumió la responsabilidad Gündogan, pero ni el mejor lanzador ‘citizen’ les sacó del gafe: paró Lloris y el City lleva erradas cuatro de sus últimas seis penas máximas.

Sterling se lanzó al rechace, y acabó cayendo en el área derribado por el meta local, protestando un segundo penalti. Lloris se abalanzó sobre él, reclamando la acción y originando una trifulca que duró minutos. El VAR volvió a entrar y no vio falta. Semejante despropósito acabó en un saque de puerta y dos tarjetas amarillas a Alderweireld y Zinchenko. Un detalle que acabó siendo clave.

Mou se fue al descanso indignado hacia al colegiado. Le exigía amarilla a Sterling por simular penalti en la mencionada acción, cosa que habría supuesto su expulsión. Seguramente sabía que necesitaba un punto de inflexión, porqué hasta el momento los de Guardiola le habían pasado por encima.

Pep todavía se debe preguntar cómo sus jugadores malograron tantas ocasiones. Además del penalti de Gündogan, De Bruyne mandó dos tiros a las manos de Lloris. Agüero disparó al poste en su primera llegada, y en la segunda falló prácticamente a puerta vacía. Tuvieron los mancunianos el 70% de posesión en el primer tiempo, y los ‘spurs’ no dispararon a Ederson. Aún así, Mourinho se salió con la suya.

Expulsión que lo cambia todo

Se marcó la diferencia en la reanudación, cuando Zinchenko cortó una contra de Winks. Ingenuo el ucraniano sabiendo que tenía una tarjeta: fue la segunda y se fue a la calle. Mourinho tenía el partido exactamente donde quería, exigió una marcha más a los suyos y la recompensa se la dio su apuesta más reciente.

El holandés Bergwijn aterrizó a Londres esta semana tocado por una varita. Cazó un servicio de Lucas Moura en área rival, y el mismo se revolvió para inventarse una efectiva volea cruzada. Lo celebró el tan emocionado como exhausto: tuvo que ser sustituido minutos después por unas rampas, pero no le podía pedir más a su debut.

Guardiola reaccionó sacando a Cancelo para compensar su defensa, pero el Tottenham no iba a desaprovechar la ocasión de herir de muerte a un City tocado. Lo hizo Son, villano favorito de los celestes. Batió a Ederson y se convierte en el segundo jugador que más goles ha afligido al City de Guardiola, con un total de cinco. Sólo le supera Jamie Vardy.

El resultado final deja a los de Guardiola con seis derrotas en liga, las mismas que encajó en la campaña 2016-2017, su récord hasta la fecha. También con la consciencia que deben mejorar en ambas áreas si quieren tener opciones en la Champions League, una de las grandes metas que les quedan este curso. Mientras, Mourinho se lleva el 23º asalto de su duelo particular contra Pep.