El City deshace a un rácano Chelsea y acaricia la Premier

Un gol de Bernardo Silva acabó con el Chelsea

Un gol de Bernardo Silva acabó con el Chelsea / AFP

Pol Ballús

El Manchester City consumó el traspaso de poderes en la Premier League. El equipo de Guardiola superó por la mínima (1-0) al actual campeón en un triunfo que le asegura más de media Premier. El resultado hunde en la clasificación al Chelsea más rácano de lo que va de temporada.

A poco más de una semana de visitar el Camp Nou, los ‘blues’ ofrecieron una imagen muy pobre: No chutaron ni una vez a puerta, y acabaron con el 28% de posesión. El blindaje defensivo de Antonio Conte dijo basta cuando llegó la conexión Silva. Con pase de David y tanto de Bernardo, los celestes aseguraron un triunfo merecido.

El técnico del Chelsea admitió en la previa que le era difícil encontrar puntos débiles a este Manchester City. Sobre el campo dispuso el planteamiento más defensivo con el que ha jugado nunca contra Pep. Renunció a Morata para dejar Hazard a su suerte, flanqueado por Willian y Pedro. Pero los dos mediapuntas acabaron reciclados a segundos laterales, mientras que la acumulación de hombres por dentro pretendía frenar al City de Pep.

No lo hizo, ya que el conjunto local fue amo y señor. Acabaron los primeros 45 minutos con un 79% de posesión, pero incapaces de deshacer la telaraña londinense. Quien más cerca estuvo fue Leroy Sané. Guardiola repitió casi el mismo once que ganó al Arsenal días antes, con los matices de Laporte y Zinchenko, y el alemán volvió a ser el más incisivo. De sus botas nacieron los dos primeros avisos del City, primero en un slalom que mareó a Moses antes de ceder a Bernardo para que tirara desviado. Poco después, una gran maniobra dentro del área acabó con Azpilicueta salvando su disparo sobre la línea de gol.

Incapaz de cuestionar el control local, el Chelsea entregó sus opciones al cierre defensivo y al error rival. Con lo que no contaba el plan es que el primer error de bulto que llegó fue suyo. Lo cometió Marcos Alonso, en un despiste que tiró por la borda todo el trabajo a los 30 segundos de la reanudación.

Bernardo Silva hace la diferencia

Desbordó David Silva por la izquierda del ataque, tras combinar con Agüero, y desde la línea de fondo mandó un centro raso. El esférico se paseó hasta el segundo palo, donde llegó el exceso de confianza de Alonso. Bernardo Silva le ganó la espalda, y con un remate mordido tuvo suficiente para engañar a Courtois. Gritó con rabia el Etihad, cansado del ultradefensivo Chelsea. También Bernardo, que encadena dos goles consecutivos en su mejor momento con la camiseta del City.

Tras recibir el gol los hombres de Conte dieron un leve paso adelante, aunque sin mover un ápice su esquema inicial. El único contexto que daba esperanza a los ‘blues’ era cazar una perdida del Manchester City en salida de balón, pero todas ellas fueron sofocadas por la defensa local. A falta de 15 minutos, el Chelsea recurrió a un delantero, entró Giroud, y más tarde lo haría Morata. Ninguno de ellos cambió el signo del partido para un Chelsea limitado, que tendrá mucho trabajo para meterse en Champions. Ahora mismo están a cinco puntos del Tottenham, y a años luz del Manchester City. Los de Guardiola, con 78 puntos, cuentan los días para ser reyes de Inglaterra.

Ficha técnica

Manchester City: Ederson, Walker, Laporte, Otamendi, Zinchenko (Dnailo 87’), Gundogan, David Silva (Foden 90’), De Bruyne, Bernardo Silva, Agüero (Gabriel Jesus 85’), Sané.

Chelsea: Courtois, Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Moses, Cesc, Drinkwater, Alonso, Pedro (Emerson 82’), Willian (Giroud 78’), Hazard (Morata 90’).

Goles: 1-0 Bernado Silva 45’.