El Brighton alza el vuelo y dinamita la Premier

El conjunto de Roberto de Zerbi está en un momento de forma extraordinario y el equipo no para de crecer

Con la victoria en Stamford Bridge (1-2), los 'Seagulls' acarician los puestos europeos con una oportunidad única para colarse en el 'Big Six'

El Brighton celebra su victoria frente al Chelsea

El Brighton celebra su victoria frente al Chelsea / AFP

Iker Lloveras

Iker Lloveras

El Brighton tiene licencia para soñar. Se lo han ganado. El objetivo de Europa es cada vez menos improbable para un equipo que maravilla en cada partido en la Premier y acumula recital tras recital en una temporada que quedará grabada para siempre en el recuerdo. Será el año de Potter, de De Zerbi, de Mitoma, Mac Allister o Moisés Caicedo. Hoy sus aficionados pueden cantar bien alto y orgullosos el 'Pride of the South'.

Roberto de Zerbi aterrizó en el sur de Inglaterra para suplir la marcha de Graham Potter en un momento de mucha incertidumbre en el club. Pese a que podía parecer un 'downgrade' en el banquillo, todo ha acabado saliendo a pedir de boca. Mucho mejor de lo esperado. De Zerbi es hoy uno de los técnicos 'de moda' en Europa y Potter está sin equipo. Casualidades de la vida.

Frente al Chelsea, el Brighton se ha confirmado como el equipo revelación de esta temporada en la Premier. Por si quedaba alguna duda. Y el más divertido de ver, de lejos. Los 'Seagulls' protagonizaron un encuentro extraordinario en lo táctico frente a unos 'blues' que persiguieron sombras. El regreso de Lampard a Stamford Bridge quedó en segundo plano. Culpa de de De Zerbi.

Julio Enciso, talento del fútbol paraguayo de 19 años que aterrizó en Inglaterra allá por el verano de 2022, se sacó un zapatazo de la chistera que vale muchos millones. Aunque un gol así no tiene precio. Sus compañeros le subieron a hombros. Qué menos.

Tras el triunfo frente al Chelsea, el Brighton acumula cuatro victorias en los últimos siete encuentros ligueros. Todavía tienen que verse las caras con el Manchester City y el Arsenal, dos equipos contra los que no ha podido ganar esta temporada. Aunque con estos futbolistas no se puede descartar nada. Son séptimos con 49 puntos y con dos partidos menos.

El sueño de la FA Cup

Por delante tienen unas semifinales históricas de FA Cup frente al Manchester United. Wembley será el escenario de una 'batalla' por un lugar en la final del próximo 3 de junio. Por el otro lado esperan Manchester City y Sheffield United. Un duelo De Zerbi-Guardiola sería, al menos, motivo de fiesta nacional para todos los amantes de la táctica y del fútbol asociativo.

El Brighton eliminó al Liverpool en los octavos de final de la FA Cup

El Brighton eliminó al Liverpool en los octavos de final de la FA Cup / Agencias

Los 'Seagulls' buscarán la segunda final de su historia. En caso de victoria, volverían a un partido decisivo por la competición más antigua del fútbol inglés 40 años después. En la temporada 1982/83 perdieron aquel partido precisamente contra el Manchester United. ¿Cosas del destino?