El Arsenal se queda el primer título del curso ante el City

Los de Mikel Arteta vencieron en penaltis tras el empate de Trossard en el minuto 100 del partido

Cole Palmer había adelantado a los de Guardiola con un golazo

Fabio Vieira marcó el penalti decisivo para que el Arsenal conquistara la Community Shield

Fabio Vieira marcó el penalti decisivo para que el Arsenal conquistara la Community Shield / DAZN

Sebastián Vargas Rozo

Poco probable parecía, pero el Arsenal lo consiguió. Los de Mikel Arteta se quedaron con el primer trofeo de la temporada, la Community Shield en Wembley, venciendo a todo un Manchester City. Pep Guardiola tenía ya una mano en el trofeo, pero el tardío empate de Leandro Trossard y los aciertos 'gunners' en penaltis terminaron quitándoles el título. 

Manchester City-Arsenal 06-08-2023

Community Shield

1
1
Alineaciones
Manchester City
Ortega; Walker, Stones, Dias, Akanji; Rodri, Kovacic (De Bruyne, 64'); Bernardo, Julián Álvarez, Grealish (Foden, 58'); Haaland (Palmer, 64').
Arsenal
Ramsdale; White, Saliba, Gabriel (Smith-Rowe, 87'), Timber (Tierney, 76'); Partey, Rice (Nketiah, 81'); Saka, Odegaard, Martinelli (Trossard, 75'); Havertz (Fabio Vieira, 87').

La oportunidad de 'vendetta' era latente para los dos. El City llegaba a la disputa de un trofeo que la temporada pasada se le había escapado por poco. Entonces el Liverpool era temible y les venció por 3-1, justo el día del debut oficial de Erling Haaland. Los 'gunners', por su parte, se volvían a ver las caras con su verdugo de la anterior campaña, el mismo equipo que les 'birló' la Premier y les eliminó de la FA Cup. Era la oportunidad para desquitarse.

No se quiso guardar nada Mikel Arteta, que sacó desde inicio a sus tres 'galácticos'. Uno por línea: Jurrien Timber ocupó el carril zurdo (fichado desde el Ajax por 40 millones de euros), Declan Rice estuvo en mitad de campo (llegó desde el West Ham por 116 'kilos), y Kai Havertz fue la referencia ofensiva (incorporado tras pagar 75 millones de euros al Chelsea).

Guardiola prefirió guardarse algunas armas, dejando en el banquillo a nombres como Kevin de Bruyne o sin convocar al recién llegado Josko Gvardiol. Eso sí, le dio la oportunidad en la medular a Mateo Kovacic, aunque el croata poco pudo hacer para abrir una primera parte muy cerrada. Apenas y contaron con opciones ambos equipos, la más clara para Havertz: falló un mano a mano dentro del área, dejándosela servida a Stefan Ortega.

Agitó el árbol Guardiola entrada la segunda mitad. Dio los primeros minutos desde la final de Champions a De Bruyne. El belga, recuperado de su lesión, sirvió para cambiar la cara de la medular, acompañado también en su ingreso de Phil Foden y de un Cole Palmer que entró por Haaland y que apunta a la rotación este curso. De hecho, pudo el juvenil romper el cero con un disparo que salvó Timber en última instancia.

Fue un aviso de lo que venía. Volvieron a juntarse Foden, De Bruyne y Palmer al contraataque, con un pase del primero que cortó la defensa; el belga lo recogió con la cabeza, cediéndole el balón a la banda al joven extremo de 21 años. Palmer buscó el espacio, encontró el remate y la puso en un ángulo imposible para Ramsdale. Parecía el cierre definitivo a un Arsenal que se caía a sus pies nuevamente.

Pero no se rindió Mikel Arteta en la banda. Sacó dos perfiles defensivos -Rice y Gabriel- para dar ingreso a dos hombres de ataque -Smith Rowe y Nketiah-. Cargó con todo sobre la portería de Ortega y, al 100', tuvo su recompensa. Leandro Trossard definió, Akanji desvió el tiro y el partido se iba a penaltis con el 1-1.

Los que cuajaron un buen partido por el City fallaron en su disparo. De Bruyne, primero, la estrelló en el poste; Rodri, después, vio como Ramsdale le atajó su disparo. Por el Arsenal no falló nadie, y fue Fabio Vieira el encargado de sentenciar la tanda con el cuarto acierto. El primer título del curso se queda en Londres, y Arteta se quitó su yugo personal frente a los de Pep.