El Arsenal se hunde en el peor momento

Después de liderar la Premier durante casi toda la temporada, un bajonazo en el tramo final le dejará casi con total seguridad sin título

Sólo nueve puntos de los últimos 21 le han condenado ante un City imparable. La baja en defensa de Saliba ha pesado como una losa

La derrota contra el Brighton fue un palo duro para los de Arteta

La derrota contra el Brighton fue un palo duro para los de Arteta

Roger Payró

El 0-3 contra el Brighton pudo ser el último clavo en el ataúd del Arsenal. Tras muchos meses manteniendo a raya al Manchester City y soñar con la consecución de la Premier League 19 años después, los de Mikel Arteta necesitan ahora un milagro para revertir el ‘sorporasso’ que ha logrado el conjunto de Pep Guardiola. Los ‘skyblue’ son líderes con 85 puntos y tres partidos por disputar. Una victoria ya les daría el título. El Arsenal, con 81 unidades y sólo dos duelos pendientes, necesita ganar ambos y esperar una hecatombe mancuniana. Algo que, viendo las dinámicas de unos y otros, se antoja harto complicado de pensar. 

Los ‘gunners’ llevan prácticamente toda la temporada en lo más alto de la tabla. Lo que podía parecer algo circunstancial al principio terminó convirtiéndose en una candidatura con todas las de la ley mientras los otros miembros del ‘Big Six’ se deshacían como un azucarillo. Pero eso no es consuelo en el Emirates Stadium. 

Los cinco puntos con los que el Arsenal llegó a aventajar al City en la jornada 29 han volado de un plumazo. En menos de un mes y medio la situación ha dado un vuelco de 180 grados: sólo nueve puntos de los últimos 21 posibles han hundido cualquier aspiración de cantar el alirón. Todo empezó en Anfield, donde los de Arteta se dejaron igualar un 0-2 a favor. Mismo guion se repitió la semana siguiente frente al West Ham y luego llegó un inesperadísimo tropiezo en casa contra el Southampton, el colista (3-3). El ‘via crucis’ siguió en la ‘final’ por el campeonato cuando el City le endosó un 4-1.

Parecía recuperarse el Arsenal al enlazar dos triunfos de mérito contra Chelsea (3-1) y Newcastle (0-2), pero el varapalo frente al Brighton representa un golpe casi letal. Los ‘seagulls’ ya eliminaron a los ‘gunners’ en noviembre de la Carabao Cup (1-3). Tras caer contra el City en dieciseisavos de la FA Cup y contra el Sporting CP en octavos de la Europa League, la temporada del Arsenal puede pasar de histórica a quedarse de nuevo en blanco

La defensa hace aguas

Las claves de su hundimiento pasan sobre todo por la defensa. La solidez mostrada durante gran parte del curso se transformó en naufragio en los últimos tiempos. Se ha notado significativamente desde que se lesionó William Saliba. El joven galo, firmado en 2019 por 30 millones de euros, se fogueó unos años en Saint-Étienne, Niza y Marsella. Esta campaña era una gran oportunidad para triunfar en la Premier y lo hizo. 

Estaba siendo el mariscal defensivo de Arteta hasta que en la eliminatoria europea contra los ‘leoes’ se lesionó con un problema en la espalda que desde entonces le ha dejado en el dique seco. Sin él, el equipo ha encajado en ocho de nueve partidos con un total de 17 goles recibidos. Hasta entonces el Arsenal había visto perforada su portería en 25 ocasiones. Significativo. 

Su mala racha reciente unida al ‘pleno’ del City lo hace todo más catastrófico. Los de Guardiola llevan más de tres meses invictos en todas las competiciones y enlazan once victorias en Premier. El Arsenal ha fallado cuando menos tocaba y puede costarle muy caro.