Amrabat, un 'rompecabezas' para el Manchester United

El club inglés ha empezado la 'operación salida' en la medular para incorporar a Amrabat

El centrocampista marroquí es una petición expresa para Erik Ten Hag en Old Trafford

Sofyan Amrabat, objetivo principal del Manchester Untied

Sofyan Amrabat, objetivo principal del Manchester Untied / HUGO DELGADO

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Manchester United está cosechando una de las mejores ventanas de traspaso en Inglaterra, una revolución que empezó con los fichajes de Andre Onana y Mason Mount y que, si se confirman otras salidas en Old Trafford, podría tener a Sofyan Armabat como refuerzo de lujo para la medular.

El centrocampista marroquí se ha visto envuelto en rumores de traspasos desde que finalizara el pasado mundial, una cita en la que Amrabat y su equipo nacional hicieron historia al ser el primer cuadro africano en llegar a unas semifinales del torneo. Sofyan fue, sin lugar a dudas, uno de los grandes motivos de este inesperado éxito, razón por la que se ha colocado en la órbita de los más grandes.

Tras la incertidumbre de Barça y Atlético de Madrid por hacerse con él, fue el Manchester United quien se interesó en sus servicios. El centro del campo es una de las zonas más débiles en el proyecto de Erik Ten Hag, técnico que ve en Sofyan una pieza fundamental para llevar al equipo al siguiente nivel y luchar por todos los títulos.

OPERACIÓN SALIDA EN LA SALA DE MÁQUINAS

Las informaciones que salen del país británico apuntan todas hacia la misma dirección: Para que los 'red devils' fichen al marroquí, antes se deben oficializar las salidas de otros jugadores de la zona medular, con nombres que parecen haberse quedado atrás para lo que exige el estatus actual del club.

Una vez confirmada la marcha de Anthony Elanga y Alex Telles, Ten Hag ha expresado sus deseos de deshacerse con Fred y McTominay, dos soldados que han aportado trabajo y esfuerzo en el pasado lustro pero que no acaban de encajar en el esquema 'vanguardista' del entrenador neerlandés. Por calidad y estilo de juego, su futuro se antoja lejos de Old Trafford.

Fred y McTominay, en la rampa de salida en Old Trafford

Fred y McTominay, en la rampa de salida en Old Trafford / SPORT

El brasileño tiene ofertas encima de la mesa de Galatasaray y Fulham, y nada indica que vaya a rechazarla, mientras que la salida de McTominay puede ser más rocambolesca, pivote que tiene contrato con la entidad 'mancuniana' hasta 2025. El escocés quiere tener minutos, pero el United no lo dejará escapar por nada, y es que los rumores apuntan a que el club está pidiendo una cifra cercana a las 40 millones de libras. Nadie pagará eso por el jugador.

Otra venta obligada es la de Donny Van den Beek, centrocampista neerlandés que llegó en 2020 procedente del Ajax y que nunca ha triunfado en Old Traffrord. Avalado por Erik Ten Hag, el pivote fue uno de los puntales de la generación dorada más reciente del cuadro de Ámsterdam, un equipo con nombres como De Jong, De Ligt, Ziyech o Tadic que se quedó a pocos segundos de la final de la Champions League. Las últimas informaciones apuntan a España, con la Real Sociedad como gran interesado en incorporarlo como sustituto de David Silva, que anunció su retirada de los campos.

AMRABAT, LA 'GUINDA DEL PASTEL'

En el United se está cociendo algo grande. El excelso nivel competitivo que Arsenal y City demostraron el curso pasado ha obligado a los 'diablos rojos' a mover ficha en el mercado, reforzando las zonas de mayor necesidad con talento joven pero con experiencia en el primer nivel.

Mason Mount y Andre Onana fueron los primeros en aterrizar en el noroeste de Inglaterra, y no lo hicieron a cualquier coste. El inglés llegó procedente del Chelsea a cambio de más de 60 millones de euros, mediocentro ofensivo de gran calidad que aportará ese 'plus' en el último tercio, mientras que Onana suplirá a De Gea en portería, un guardameta que ha salido del Inter a cambio de 50 'kilos'.

Mount, al Manchester United

Mount, al Manchester United / @ManUtd

La última gran promesa en llegar al club es Rasmus Hojlund, delantero danés que se convertirá en la principal referencia ofensiva para Erik Ten Hag en el campo. La 'joya' llega del Atalanta por un coste de 70 millones de euros, todo un 'all in' del United, y es que el ariete de 20 años tan solo ha marcado 9 goles en su única temporada en la Serie A. Eso sí, su talento e inteligencia son indiscutibles.

En todo este rompecabezas 'red devil', la figura de Amrabat sumaría trabajo y músculo en la sala de máquinas, una parcela que necesita piernas frescas en la posición de pivote, que ocupa ahora Casemiro. Como ya demostró en el pasado Mundial de Qatar, el jugador de la Fiorentina marca las diferencias en tareas defensivas, siendo un especialista en intercepciones, 'tackles' y otras muchas facetas, pero las estadísticas avanzadas también demuestran sus capacidades con el balón en los pies.

Amrabat, objetivo del Atlético de Madrid en verano

Amrabat brilló en el Mundial con la selección de Marruecos / EFE / JJ Guillén

El marroquí es uno de los mejores de las 5 grandes ligas en pases progresivos y porcentaje de pases completados, unos números que avalan su capacidad organizativa en tercios de campo más avanzados. Amrabat no se esconde cuando tiene el control del esférico, y es capaz de iniciar la fase ofensiva de su equipo desde la demarcación de mediocentro.

Cumple con el perfil de jugador completo y apto para satisfacer todas las necesidades de Erik Ten Hag, y podría ser clave en las aspiraciones del Manchester United de cara a la próxima temporada. Todo indica que Amarabat acabará por cambiar la elástica violeta de la Fiorentina por el rojo del Manchester United.

TEMAS