¿Cuándo hay que poner la lavadora?

El momento del día más caro para poner una lavadora en nuestro hogar se encuentra entre las 21:00 h y las 22:00 h

El límite para el horario diurno es de 45 decibelios y durante la noche el tope se fija en 35 decibelios

¿Cuándo hay que poner la lavadora?

¿Cuándo hay que poner la lavadora? / Pixabay

SPORT.es

SPORT.es

El pasado día uno de junio entró en vigor la nueva factura de la luz y, con ella, algunas novedades relavantes como las nuevas franjas horarias de consumo. En concreto son tres. En primer lugar, la hora punta, el tramo más caro de la jornada ubicado entre las 10:00 horas y las 14:00 horas y entre las 18:00 horas y las 22:00 horas de lunes a viernes. Son, sin ninguna duda, las horas centrales del día con una mayor actividad, puesto que comprende los horarios habituales de almuerzo y cena. Son las horas en las que no debemos utilizar los grandes electrodomésticos de alto consumo como la lavadora o el lavavajillas.

En segundo lugar encontramos las horas llanas, un tramo intermedio que tiene lugar entre las 08:00 horas y las 10:00 horas, entre las 14:00 horas y las 18:00 horas y entre las 22:00 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes. No es una mala alternativa para situaciones de urgencia, pero en caso de no tener demasiada prisa resulta más rentable esperar hasta la tercera de las franjas horarias: las horas valle, el tramo más barato, que tiene lugar entre las 00:00 horas y las 08:00 horas de lunes a viernes y durante todo el día de los fines de semana y de los festivos nacionales. Es ahí cuando debemos aprovechar.

En términos generales, y según análisis de Selectra, el momento del día más caro para poner una lavadora en nuestro hogar se encuentra entre las 21:00 horas y las 22:00 horas de los días entre semana no festivos. Y lo mismo ocurre con el lavavajillas, el horno u otros grandes electrodomésticos. Es el precio por kilovatio más elevado de la semana. Por el contrario, los mejores momentos para poner una lavadora en nuestro país tienen lugar entre las 02:00 horas y las 03:00 horas de la madrugada. Según la OCU, "el ahorro total podría alcanzar los 574 euros si usamos siempre los electrodomésticos en horario valle".

Una cifra nada despreciable. Sin embargo, y como explican en El Economista, "la normativa que establece el nivel de ruido máximo en las comunidades depropietarios se rige por el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley del Ruido y Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano". ¿Qué significa todo esto? Pues que el derecho a ahorra dinero en la factura de la luz poniendo la lavadora de madrugada puede entrar en conflicto con el derecho al descanso del resto de los vecinos. No siempre es posible.

Así, y aunque cada caso resulta único por la conjunción de los preceptos de dichos documentos, en términos generales "el límite para el horario diurno es de 45 decibelios y durante la noche el tope se fija en 35 decibelios". Un horario nocturno comprendido normalmente entre las 21:00/22:00 horas y las 08:00 horas de lunes a viernes y entre las 21:00 horas y las 09:00 horas del fin de semana. El problema es que, en el caso más favorable, las lavadoras emiten un rudio de 46 decibelios, pudiendo alcanzar los 70,5 durante la fase de centifrugado. Es importante intentar conciliar el deseo de ahorrar con la buena convivencia.