¿Cuándo es la mejor época para podar los naranjos?

La luz solar, principal razón por la que debes podar los naranjos

Los naranjos también pueden ser apadrinados en la Comunitat Valenciana

Los naranjos también pueden ser apadrinados en la Comunitat Valenciana / Efe

SPORT.es

SPORT.es

Si te preguntas por qué es importante podar los naranjos, la principal razón reside en la luz solar. Evidentemente, la luz del sol es vital para que cualquier árbol o planta pueda hacer el proceso de fotosíntesis. Por esta razón, cuando podamos, permitimos que cada rama, por pequeña y escondida que sea, reciba rayos de luz solar.

Otra razón por la que debes podar los naranjos se relaciona con el aire: al cortar las ramas más espesas, permites una correcta aireación de todo el árbol. Eso sí, siempre debes programar las podas, al igual que hacerlas de forma periódica, además de realizar todas aquellas podas de emergencia que sean necesarias por el estado del naranjo. Imagina que tu árbol ha sufrido una plaga o tiene ramas secas: tendrás que podarlo para recuperar su elegancia y su utilidad.

La mejor época del año para podar los naranjos

Si no tienes que hacer una poda de emergencia, lo más recomendable es podar el naranjo en época de calor, tras la temporada de cosecha: a inicios de la primavera o a inicios de verano.

En caso de que tu naranjo se encuentre en época de floración, lo mejor es no podarlo (únicamente en caso de emergencia). Lo mismo ocurre cuando las temperaturas son bajas y se producen heladas, dado que si realizas esta poda, podrías perjudicar la producción de naranjas de cara a la siguiente temporada.

En Sport encontrarás más información acerca de la poda de diferentes árboles y plantas. Por ejemplo, ¿sabes cuándo es el mejor momento para podar el árbol de la abundancia?