¿Cuándo es la mejor fecha para podar los olivos?

La poda se suele hacer tras recolectar la aceituna

Campos de olivos, cultivo resistente, pero también afectado por el calor

Campos de olivos, cultivo resistente, pero también afectado por el calor / nito/Shutterstock

SPORT.es

SPORT.es

La poda de los olivos es un proceso difícil en el que intervienen muchos factores. Su técnica la conocen los agricultores que se dedican al cultivo del olivo y a la recolecta de la aceituna, pero si quieres conocer algunas de sus claves, te presentamos un artículo en el que exploraremos la mejor época del año para podar los olivos y por qué es tan importante hacerlo.

¿Cuál es la mejor época del año para podar los olivos?

La poda se suele hacer tras recolectar la aceituna. Es decir, si el objetivo de la aceituna recolectada es 'para mesa', la poda se hace entre los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, los olivos cuya aceituna se destina a la producción del aceite, se realizará entre febrero y abril. De esta forma, la poda dependerá del uso que le demos a la aceituna en concreto.

Intensidad y frecuencia de la poda del olivo

Es importante no dejar un olivo más de tres años sin podar, porque el rendimiento del árbol decae de forma notable. Sin embargo, lo más habitual es hacerlo cada año, cambiando la intensidad según crezcan las ramas.

Para poder un olivo, necesitas unas tijeras de podar y una pequeña sierra si es un olivo joven; e incluso una motosierra a medida que el olivo crece y posee ramas más gruesas. En cualquier caso, en el proceso de poda recomendamos ir protegidos con un EPI para evitar que las astillas se claven en tu cuerpo.

En Sport te hablamos de la poda de diferentes plantas y árboles, incluyendo la poda del árbol de la abundancia.