A Xavi lo que es de Xavi

Si Xavi acaba marchándose, su legado será brutal: Lamine, Cubarsí, Balde, Fermín, Fort...

La decisión del Barça sobre la camiseta

Lamine y Xavi, durante un entrenamiento del Barça

Lamine y Xavi, durante un entrenamiento del Barça / Javi Ferrándiz

Ferran Correas

Ferran Correas

Si Xavi acaba dejando el banquillo del Barça el 30 de junio, algo que anunció el pasado 27 de enero tras caer contra el Villarreal en Montjuïc, pero que ahora parece no tan claro tras la petición que le ha hecho el presidente Laporta para que se lo piense, habrá que reconocerle sus méritos.

Con él, el Barça ganó la Liga la temporada pasada y ha vuelto a competir, aunque lo que quedará para siempre es su apuesta por unos cuantos jóvenes que van camino de convertirse en jugadores diferenciales en el Barça durante más de una década.

Xavi se crió en La Masia y sabe lo que representa para el club el fútbol base. Es consciente de que cuando hay que cubrir un hueco en el primer equipo siempre hay que mirar primero hacia abajo. Y es lo que ha hecho. De este modo, ha conseguido que dos adolescentes, uno de dieciséis años y otro de diecisiete, se hayan convertido en dos de los mejores futbolistas del equipo en este inicio de 2024.

Que Lamine Yamal y Pau Cubarsí eran dos jugadores señalados en el fútbol base del club como potenciales estrellas del primer equipo lo sabían muchos, pero ha sido el egarense el que ha tenido la valentía de apostar por ellos. Y lo ha hecho a lo grande, convirtiendo a ambos en importantes.

Lamine Yamal asombró durante la pretemporada y ya se quedó en el primer equipo. Ha participado en 35 partidos y se ha ganado el derecho de ser el extremo derecho titular tras aprovechar una lesión de Raphinha. Pau Cubarsí debutó en la Copa ante Unionistas cuando todavía tenía dieciséis años. Las lesiones en la defensa hicieron que subiese al primer equipo y ahí se ha quedado. Y jugando minutos y partidos de calidad. Nueve partidos ya con el primer equipo, siendo titular en seis de los últimos siete de Liga. Y con los centrales de la primera plantilla ya recuperados. Confianza máxima del cuerpo técnico en el defensa de Estanyol. De hecho, el hermano de Xavi, Óscar, ha sido una persona clave para que Cubarsí siga en el Barça y no escuchase los cantos de sirena que llegaban desde la zona ‘blue’ de Manchester.

Cubarsí tuvo una gran actuación ante el Getafe

Cubarsí tuvo una gran actuación ante el Getafe / JAVI FERRÁNDIZ

Y además de los citados, tres nombres más que han contado con el respaldo de Xavi: Fermín, que estaba más fuera que dentro del club y que ya es miembro de pleno derecho del primer equipo, Balde, ahora lesionado, pero a quien el de Terrassa convirtió en uno de los mejores laterales zurdos de la pasada temporada, y Héctor Fort, llamado el próximo curso a formar parte de la primera plantilla tras las buenas apariciones que ha tenido ya este curso jugando por ambas bandas de la defensa.

A pesar de la petición de Laporta, parece que Xavi sigue decidido a marcharse. Su apuesta por La Masia será un legado más que sobresaliente.

TEMAS