Xavi y el nuevo entorno

Xavi llegó deprisa y corriendo y en su primera temporada completa ha ganado la Liga con la gorra, pero poco se ha valorado su trabajo

Por eso, ahora, para defenderse de esta situación, el entrenador del Barça quiere fichar a su Estiarte

Xavi Hernández en la presentación de su campus

Xavi Hernández en la presentación de su campus / Javi Ferrándiz

Joan Vehils

Joan Vehils

Amor al club. El Barça es el Barça y no hay ningún culé de corazón que pueda rechazar una propuesta del club. Digo esto porque Xavi podría hoy seguir viviendo en Qatar como un marajá. Sin presión alguna, disfrutando de su familia, durmiendo ocho horas diarias y sin entorno alguno que le incordie. Pero no, Xavi es culé. Muy culé. Y su padre, Joaquim, y su madre, Maria Mercè, todavía más, si cabe, y sus hermanos y su entorno familiar, también.

Así que cuando le llamó Laporta, se lio la manta a la cabeza y dijo sí. Dijo sí al Barça sabiendo que el presidente tenía dudas. Pero, como en términos de sentimientos culés, Jan y Xavi son iguales, hablaron, se entusiasmaron y olvidaron viejas rencillas electorales. Y lo hicieron de corazón, pues los dos aman el club. Para uno era la ilusión de su vida y, para el otro, una solución de urgencia.

Así que llegó deprisa y corriendo y en su primera temporada completa ha ganado la Liga con la gorra. Es verdad que tuvo más refuerzos que Koeman y que se puede jugar mejor, pero poco se ha valorado su trabajo y parte del entorno está descontento con Xavi. Se trata del nuevo entorno azulgrana. Un entorno poco afín a Xavi. 

Por eso, ahora, para defenderse de esta situación, el entrenador del Barça quiere fichar a su Estiarte. Es decir, a una persona que le proteja ese entorno de nueva creación, de determinada prensa y del propio club. Hace bien. Guardiola hizo lo mismo. La diferencia es que Pep contrató a todo un campeón del mundo. No venía del mundo del fútbol, pero tenía un currículum excelente y le unía a Pep una amistad a prueba de bomba.

Xavi, repito, hace bien, siempre y cuando vaya de la mano del club y siempre que acierte con la persona. Habrá que ver si el club bendice el fichaje y si este actúa con equidad. Cuando llegó Manel Estiarte era un deportista ejemplar y respetado. Por contra, el candidato de Xavi es un buen periodista, pero con ciertas actitudes pasadas que pueden hacer dudar de su neutralidad. Veremos qué ocurre y como actúa el departamento de comunicación del club. Estaremos atentos.

En fin, que, al margen de temas extradeportivos, lo que hay que hacer es apoyar a Xavi. Buen tipo, culé indiscutible y con conocimientos sobrados para llegar a ser un gran entrenador. No hay otro igual. El problema es que hasta un tipo tan noble y que tanto ha dado al Barça produzca división. El nuevo entorno es tan perjudicial como el que denunció Cruyff. Así es el Barça y así está el club.