Opinión

Xavi, preocupado por el sustituto de Busquets

Xavi Hernández en la presentación de su campus

Xavi Hernández en la presentación de su campus / Javi Ferrándiz

Xavi siempre quiso que Busquets siguiera, al menos, una temporada más. El técnico era consciente de que la carrera deportiva del capitán blaugrana se encontraba en la recta final, pero estaba convencido de que, a pesar de cumplir este mes de julio 35 años, podía continuar siendo un futbolista imprescindible para su proyecto. Incluso un titular indiscutible. Como lo fue la pasada campaña: Busquets jugó 47 partidos (42 de ellos como titular) de 53 posibles. Pero el canterano no aceptó la renovación a la baja que le ofrecía el club y se va con su amigo Messi y posiblemente también con Jordi Alba al Inter de Miami, dejando al Barça huérfano de medio centro, una posición clave en el modelo.

Cuando Xavi vio que, definitivamente, se iba a quedar sin Busquets, empezó una campaña (pública y privada) para que Laporta le fichara un sustituto de garantías. Para el entrenador, encontrar el relevo de Busquets era su principal prioridad. Algo que no dudó en recordar cada vez que tenía una oportunidad: “Su marcha es un gran problema para mí. Es fundamental encontrar un recambio de mucho nivel. Será clave para poder competir el año que viene”. Y puso nombres de élite sobre la mesa. Entre ellos Zubimendi y Kimmich, totalmente inalcanzables económicamente, o incluso Brozovic, que ha aceptado una oferta de Arabia Saudí. Oriol Romeu es ahora la opción ‘low cost’. 

Pero el presidente no parece dispuesto a invertir un dinero que el Barça no tiene en un medio centro y le pide a Xavi que mire a la cantera, donde destacan Marc Casadó, Pau Prim o Marc Bernal. El entrenador es perfectamente consciente de la realidad económica del club (de hecho, su renovación se ha paralizado porque hay otras urgencias en estos momentos), pero también sabe que la próxima temporada se le volverán a exigir títulos como la Liga y, sobre todo, una mejora sustancial en la Champions. De ahí que reclame esa pieza básica en su engranaje futbolístico. “No podemos engañar a la afición, nos tenemos que reforzar más”, aseguró el técnico este jueves, parafraseando al mítico Núñez.

Por ahora, los únicos fichajes que le ha traído Laporta son Gundogan e Iñigo Martínez. Ambos, por cierto, llegan a coste cero. Son dos titulares indiscutibles. Y tiene mucho mérito que acepten venir al Barça en las actuales circunstancias. Pero no es suficiente. Xavi necesita más, bastante más, para que el equipo crezca. Sin embargo, será muy difícil, por no decir imposible, que con la espada de Damocles del ‘fair play el Barça pueda fichar un sustituto de élite para Busquets. Y eso, lógicamente, preocupa a Xavi. Y mucho...