Xavi, la mejor elección de la 'era Laporta'

Xavi se despide de la plantilla del Al-Sadd

Xavi se despide de la plantilla del Al-Sadd / Al-Sadd

Albert Masnou

Albert Masnou

La elección de Xavi Hernández como nuevo entrenador del FC Barcelona ha sido la mejor decisión que ha tomado Joan Laporta desde su llegada a la presidencia. Es un acierto total la incorporación del de Terrassa por aunar muchos valores que precisa el Barcelona en estos momentos. La destitución de Koeman era inevitable al haber llegado a un callejón sin salida. Determinar a su sucesor no era una decisión simple, pues va a marcar el mandato de Laporta. De los muchos que estuvieron encima de la mesa, solo Xavi era bingo.

El detalle que hizo nada más llegar a Barcelona supone una clara declaración de intenciones, lejos del alcance de cualquier otro que hubiera sido el escogido. Irse al Johan Cruyff para ver el B dos horas después de aterrizar es un detalle de quien conoce bien la casa y de quien sabe dónde debe encontrar soluciones a la complicada situación que atraviesa el equipo. De hecho, lo visto en los últimos meses, con la explosión de Gavi y Nico, ya expone por dónde deben ir los tiros. Fichar lo justo para recurrir a la base con jugadores que deben acabar convirtiéndose en el corazón del equipo. Es lo que siempre ha sido el Barça. Y Xavi lo sabe de sobras.

A él no hay que enseñarle el camino al éxito, solo hay que tener la paciencia necesaria para que siente las bases de un nuevo proyecto. Y esto implica que los resultados, los títulos, no tienen por qué llegar de inmediato pues Xavi sabrá guiar al Barça pero no es un mago que curará de golpe los 11 lesionados que tiene el equipo, que recuperará los 11 puntos que tiene con respecto al líder de la Liga y clasificará con la gorra al equipo para los octavos de la Champions.

El equipo tropezará porque está verde y carente de muchas virtudes para hacerle competitivo pero hay que tener paciencia y remar juntos porque el líder que conducirá al equipo está sobradamente preparado.

Ahora, con Xavi, tenemos la garantía de que imperará el fútbol por encima de cualquier interés. Y si Xavi era el hombre ideal para el Barcelona, volver al Barça también llega en el momento ideal para Xavi. Con el aprendizaje suficiente en los banquillos, con las ganas de comerse el mundo y con un staff que irá en la misma línea que él. El Barça está de enhorabuena porque hoy, con su presentación, empieza una nueva etapa que no tendrá nada que ver con la anterior. Solo necesita dos cosas: paciencia y apoyo. Lo tendrá.