Continúa la polémica

Países Bajos denunció un "entorno inseguro" en Eurovisión 2024 antes de su descalificación

La denuncia se centró en el "ambiente desagradable" que se vivió especialmente en la denominada Delegations Bubble, zona en la que se encuentra los distintos camerinos y zonas de descanso de los participantes y sus equipos

Joost Klein, representante de Países Bajos.

Joost Klein, representante de Países Bajos. / UER

Sergio López Martín

La polémica sigue estando presente en el Festival de Eurovisión después de una edición cargada de polémica. Después del comunicado de la UER en el que asegura que revisará los incidentes en la edición de Malmö 2024, el periódico neerlandés Nu.Nl ha desvelado que Países Bajos se quejó el día de antes de su descalificación del entorno "tenso e inseguro" que había en el backstage del festival, algo que habría confirmado con la televisión pública neerlandesa AVOSTROS.

Según el citado medio, la denuncia de la delegación neerlandesa se centró en el "ambiente desagradable" que se vivió especialmente en la denominada Delegations Bubble, zona en la que se encuentra los distintos camerinos y zonas de descanso de los distintos participantes y sus equipos.

Esta no fue la única queja respecto a la tensión que se vivió en la pasada edición de Eurovisión. La delegación de Portugal también criticó la decisión de la UER de utilizar un sistema anti-abucheos durante la emisión de las distintas galas del certamen musical, especialmente, por ejemplo, durante la actuación de la representante de Israel, Eden Golan. Este reporte también fue apoyada por la televisión neerlandersa: "Creemos que cuando un músico actúa siempre debe mostrar al público lo que hace".

El periódico neerlandés también recoge que los representantes de Lituania, Irlanda y Noruega, entre otros también han criticado el ambiente detrás de escena. De hecho, la banda Gåte reconoció al Aftenposten que habían meditado su retirada antes de la gran final de Eurovisión 2024.

Cabe recordar que esta edición de Eurovisión 2024 estuvo marcada por la expulsión de Joost Klein, algo que nunca había pasado en la historia del certamen. Según explicó la AVOSTROS neerlandesa, el intérprete de 'Europapa' hizo, supuestamente, un movimiento amenazador hacia una integrante de la producción del festival. La policía sueca investigó el incidente y lo remitió el caso al poder judicial.