Voto de confianza para Joan Laporta

Joan Laporta, orgulloso tras la aprobación de la financiación del Espai Barça

Joan Laporta, orgulloso tras la aprobación de la financiación del Espai Barça / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Aunque por celebrarse de forma telemática, quizá se esperase una mayor participación en el referéndum de aprobación de la financiación del Espai Barça, lo cierto es que el número de socios que ejercieron su derecho a voto el pasado domingo, un total de 48.623, sirven como una muestra más que representativa para conocer el apoyo a la gestión de la junta directiva que preside Joan Laporta desde que ganara las elecciones en marzo.

Fueron 42.693 los socios que votaron a favor de la propuesta de la junta directiva y 5.055 los que lo hicieron en contra, mientras 875 decidieron votar en blanco.

En un contexto en el que desde una parte del barcelonismo ya habían empezado a aparecer algunas críticas a la gestión de Laporta, echándole en cara, por ejemplo, el adiós de Leo Messi y la marcha del primer equipo de fútbol, los resultados del referéndum del Espai Barça no hacen más que ratificar la confianza que la masa social blaugrana tiene en la actual junta directiva, que ya ganó holgadamente en las urnas las elecciones del pasado mes de marzo, cuando Laporta obtuvo un total de 30.184 votos por los 16.679 de Víctor Font y los 4.769 de Toni Freixa.

Así es que, si alguien podía pensar que Laporta podía recibir un voto de castigo en el referéndum del pasado domingo, todo lo contrario. Confianza máxima para que pueda seguir desarrollando su proyecto. Y éste pasa por la reconstrucción del club después de haber recibido una herencia terrorífica de la anterior directiva, especialmente en materia económica.

Ahora que se acaba el año y es tiempo de balances, cabe recordar que la actual directiva empezó a revertir la situación económica a los pocos meses de llegar al poder con la obtención de un crédito de 595 millones de euros que les permitió reestructurar la asfixiante deuda, pero que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Rebajando gastos y aumentando ingresos. Podrá hacerlo con el Espai Barça y debe hacerlo con los nuevos contratos de patrocinio que debe firmar en las próximas fechas. El del patrocinador de la camiseta no tardará en anunciarse.

En materia deportiva, con la llegada de Xavi Hernández al banquillo del primer equipo, se pretende regresar a la filosofía de juego de la que se fueron apartando los anteriores gestores. Se debe equilibrar la plantilla, apostar por la cantera como se está haciendo ya, acertar en los fichajes y deshacerse de los jugadores que hace tiempo que no aportan nada al grupo.

Se equilibrará el equipo y se reducirán gastos. Y se volverán a conseguir buenos resultados y a retornar al Barça donde se merece. Joan Laporta tiene la confianza del socio para hacerlo.