Vitor Roque: sí o sí en enero

El Barça intentará que Vitor Roque llegue en enero

El Barça intentará que Vitor Roque llegue en enero / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El cataclismo que ha supuesto la gravísima lesión de Gavi, consecuencia directa de la nefasta gestión del seleccionador, Luis de la Fuente, (quedará marcado para siempre por la frase ‘los buenos jugadores no descansan nunca’) ha torpedeado el Barça en su línea de flotación.

Aún en estado de ‘shock’, el club debe empezar el debate interno sobre la necesidad, o no, de reforzar el centro del campo en un proceso de discusión que requiere unos días y que viene mediatizado por el Fair Play Financiero y la capacidad de realizar inversiones.

 La avanzadilla, sin embargo, ha llegado en forma filtraciones interesadas para intentar coger posiciones en la batalla de la opinión pública.

Y uno de los debates tempraneros que alguien ha pretendido establecer y pavimentar es la dicotomía entre incorporar a un centrocampista (no se sabe quién, si es interior o mediocentro) o avanzar la llegada a enero de Vitor Roque.

Es más, el día en que Romário (nada dado a regalar elogios porque tiene un ego del tamaño de los 1.002 goles que asegura que hizo en su carrera) apuntaba a ‘Tigrinho’ como “el delantero más completo del fútbol brasileño”, en Barcelona ya se hablaba de sacrificar su aterrizaje en el mercado invernal, en pro de un volante.

Con Gavi, la dirección deportiva había diagnosticado que uno de los puntos débiles de este Barça es la falta de gol. Por eso, se consensuó que el club haría los esfuerzos necesarios para inscribir al ariete brasileño de 18 años en enero.

Sin Gavi, nada indica que las deficiencias ofensivas dejen de persistir. Y la solución la tiene el Barcelona a su alcance. Ya tiene fichado gol, que es el punto fuerte de Vitor Roque. Ahora se trata de encontrar las fórmulas para encajarlo en el Fair Play Financiero

El de Los Palacios es el corazón del Barça. ¿Es insustituible? Quizás no, pero su rol es posible cubrirlo con los efectivos de la actual plantilla si dan un paso hacia adelante individual y colectivamente. Y, claro, sin olvidarse nunca de La Masía. De allí, sin ir más lejos, han surgido esta temporada dos tesoros, como Lamine Yamal y Fermín. Otros llaman a la puerta.

Vitor Roque es un fichaje estratégico, al que hay que darle máximo valor y cuidar todos los detalles que hagan referencia a él. En una etapa de reconstrucción económica, el club ha hecho un gran esfuerzo para cerrarlo pensando en que coja el relevo de Lewandowski a medio plazo.

Por muy joven que sea, avanzar su incorporación a enero no solo es intento muy válido de buscar ese gol que no llega (el Barça solo es el cuarto realizador de la Liga) sino también es pensar en las prestaciones de la próxima temporada, que encarará ya habiendo realizado el proceso de aclimatación al club, a la ciudad y al fútbol español.