Elecciones europeas

Sumar desdeña el impacto de la estrategia de voto útil del PSOE y le disputará la bandera verde

Los de Yolanda Díaz rechazan la existencia de un trasvase de voto hacia las filas de Pedro Sánchez

La líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. / EP

Sumar busca ser la referencia verde en la política española y no está dispuesto a ceder ese espacio al PSOE, que en las últimas semanas ha tratado de enarbolar el ecologismo como una de las banderas de campaña, con la candidatura de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera para las europeas del 9 de junio. Una estrategia con la que los socialistas también buscan aglutinar el voto progresista apelando al electorado más joven, apelando al voto útil.

En las filas de Yolanda Díaz rechazan sin embargo la existencia de impacto alguno de esta estrategia, en base a las encuestas internas que manejan. Estos datos arrojan que el trasvase de voto que se produce al PSOE no es relevante, y en todo caso se compensa en sentido contrario. "Es lo que entra por lo que sale", vienen a resumir fuentes de la dirección de Sumar. Sí perciben cierta recuperación después de haber iniciado una etapa de marcar más claramente las diferencias con el PSOE, y apuntan a una tendencia al alza que se llevaría produciendo durante tres semanas. "Demoscópicamente nos recuperamos muy rápido", consideran estas mismas fuentes, que atribuyen esta recuperación a haber logrado su objetivo de "marcar perfil" dentro del Gobierno.

En este sentido, también fían sus resultados a la movilización del voto, al considerar que esto tiene especial relevancia en las elecciones europeas, con un sistema de circunscripción única y al ser "proporcional sin barrera de entrada", por el que todos los votos suman independientemente de qué provincia provengan. En Sumar, por datos internos, creen que la participación crecerá en torno a diez puntos respecto a 2019, y se situará en el entorno del 52%. "Hay interés mayor que en otras elecciones", señalan. Aunque asumen que el miedo a la entrada de la extrema derecha puede movilizar al votante progresista, también asumen que este electorado está algo "desmoralizado", y confían en la última tendencia para ir ganando terreno. Está también por ver, asumen, hasta qué punto movilizará Pedro Sánchez a los suyos tras su amago de dimisión.

"Impulso político"

Aunque admiten haber vivido un momento "complicado" en los últimos meses ante las dificultades de Sumar tanto a nivel interno y como con su socio de coalición, se muestran satisfechos por la "rápida recuperación" que han experimentado en los sondeos y que achacan directamente a haber retomado el "impulso político", después de lanzar en solitario distintas iniciativas para presionar públicamente a los socialistas hacia ciertas posiciones. Esta presión y el mensaje de que seguirán marcando el rumbo de la coalición, apunta a convertirse en una constante de esta campaña electoral de las europeas, donde tendrán a Estrella Galán como candidata.

En las filas de Díaz asumen que se tratará de "una campaña claramente ideológica", y asumen que en este escenario Sumar tendrá más facilidad a la hora de plantear sus tesis políticas tanto en lo ecológico como en lo social frente a la "ambigüedad" que reprochan al PSOE en sus tesis. Consideran que el papel del ecologismo continúa plenamente identificado con Sumar, pese a los intentos de los socialistas por capitalizarlo.

Frente al perfil más técnico de la vicepresidenta Teresa Ribera, los de Díaz plantean tesis con más contenido ideológico, como la progresiva supresión de los vuelos domésticos con alternativa en tren o más ambición en los objetivos de desarrollo sostenible. Además, los eurodiputados de Sumar tendrán presencia tanto en el grupo de Los Verdes Europeos -donde estaba el ahora ministro Ernest Urtasun-, frente al grupo de Socialdemócratas europeos al que va a parar el PSOE. Los de Díaz tendrán presencia mixta y algunos de sus diputados, como el candidato de IU Manu Pineda, irán a parar a La Izquierda Europea. A día de hoy no está decidido si a cuál irá a parar la candidata, Estrella Galán.

Fuerte componente nacional

Las próximas semanas tendrán una vertiente europea pero en Sumar también asumen que habrá un importante componente nacional, con una fortísima presenicia de Yolanda Díaz, que participará en 12 actos en esta carrera hacia las urnas, y con la apuesta por la marca de Sumar, con la que aspiran a simbolizar los avances logrados en el Consejo de Ministros. Una estrategia aspiran a continuar con más iniciativas en los próximas semanas y que se ha venido intensificando después de que pidieran públicamente "dotar de contenido" al "punto y aparte" anunciado por Pedro Sánchez tras su periodo de reflexión.

Los de Díaz van a seguir explotando en campaña sus diferencias con el PSOE y uno de los puntos en este sentido tiene que ver con uno de los grandes debates europeos, el debate migratorio, que enrraiza directamente con el perfil de la candidata, Estrella Galán, quien fuera directora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR). En este sentido, consideran en Sumar que su posición es más clara frente a la "ambigüedad" del PSOE, que el pasado diciembre firmó el nuevo pacto de migración y asilo de la UE para gestionar los flujos de inmigrantes. Una propuesta a la que se opuso frontalmente Yolanda Díaz al considerar que endurece las condiciones para conceder asilo y flexiliza las devoluciones a los países de origen. Una "diferencia" de posiciones que en Sumar consideran que está "enfrentado al modelo del PSOE".