Del récord del Barça a la marcha de Jordi Cruyff

Jordi Cruyff, director deportivo del Barça

Jordi Cruyff, director deportivo del Barça / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça es el mejor equipo de España del siglo XXI. Once Ligas brillan en su palmarés en 23 temporadas. El dominio blaugrana es, sin duda, abrumador. Soportado primero por los éxitos del conjunto de Ronaldinho y Rijkaard e, inmediatamente, por el mejor Barça de todos los tiempos (con Guardiola y Tito Vilanova como técnicos) y sus diferentes evoluciones (Luis Enrique, Valverde y ahora Xavi).

La historia del Barça cambió, sin embargo, hace mucho más. Concretamente hace 35 años, cuando Johan Cruyff construyó su Dream Team. El Barça pasó de ser un club perdedor a un club ganador. Y la mentalidad (y la exigencia) de los culés se transformó. Lo que pasó después ya lo sabemos: la primera Copa de Europa en 1992 y las otras cuatro Champions ya en la época de Messi.

Con la Liga conquistada de forma tan brillante esta campaña, el Barça regresa a la senda del triunfo cuatro años después. Ha sido una larga travesía en el desierto, aunque no tan árida como las que tuvieron que soportar nuestros padres y nuestros abuelos. Los socios y aficionados blaugranas se han malacostumbrado, afortunadamente, a ganar. Diecisiete Ligas desde la llegada de Cruyff al banquillo en 1988. Todo un récord...

Y si Johan creó el Dream Team, su hijo Jordi ha sido pieza clave en la construcción de este nuevo Barça que vuelve a ser campeón. Pero ayer, solo 24 horas después de la rúa para celebrar el título de Liga, Jordi Cruyff anunciaba que abandonaba su puesto como director deportivo. Apenas dos semanas después de que Mateu Alemany, director de fútbol, hiciera lo propio. El club blaugrana hizo público un comunicado muy cariñoso para justificar su salida voluntaria. Pero la realidad es preocupante: los dos artífices (junto a Xavi) de la transformación de la plantilla se van cuando el proyecto está a medio hacer.

Se puede edulcorar como se quiera. Se pueden aducir motivos económicos o vitales. Sin embargo solo hay un hecho rotundo: los dos grandes ejecutivos del área futbolística del Barça ya no están. Y habrá que buscarles recambio. Deco asoma como el mejor colocado...