Que se preparen, que el Barça ha vuelto

Gran e ilusionante partido de los blaugrana ante un rival directo en la Liga

Los fichajes aportan y, ofensivamente, el equipo va a dar muchas alegrías

Euforia blaugrana

Euforia blaugrana

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Hacía muchísimo tiempo que el Barça no ganaba ante un teórico rival directo tanto en la Liga como en Europa. Ya no solo ganar sino que, no siquiera competía. La decadencia ha pesado como una losa en la mente de los jugadores, que necesitaban un encuentro como el del Atlético, para demostrarse que son capaces de vencer a cualquiera. El Barça jugó un partido completísimo, sobre todo en ataque, y arrolló por momentos a un Atlético que vive sus horas más bajas con el Cholo Simeone al frente. Fue una primera parte ilusionante, de superioridad casi total, buen fútbol, ocasiones y goles. Los blaugrana gustaron y se gustaron, pero por encima de todo se mostraron como un bloque temible. De los que asustan. El Barça ha vuelto en un momento muy decisivo de la temporada y que se preparen porque queda tiempo para optar a muchas cosas.

No hay duda que Xavi Hernández tenía este partido marcado en el calendario. Ya avisó que se trataba de un choque de seis puntos. Y lo afrontaba como una puesta de largo a lo que realmente comienza a ser su proyecto, con fichajes completados y titularidades claras. Con un sistema de posesión innegociable y una apuesta por el espectáculo unida al resultado. Y, realmente, los de Xavi no defraudaron. Porque, a pesar de encajar muy pronto en un error defensivo, el equipo se recompuso e inició un festival ofensivo que recordó al de las mejores tardes. Hubo golazos, acciones espectaculares y una demostración de superioridad que se añoraba. Este el Barça que habían secuestrado hace unos años.

El plan comienza a funcionar. Lo hace desde el banquillo hasta la planificación. Porque ante el Atlético, el papel de los fichajes fue fundamental, sobre todo en una banda derecha que da miedo. Alves vive una segunda juventud y Adama hizo levantar al público del Camp Nou con acciones de velocidad y potencia que nada tienen que envidiar a las del postergado Ousmane Démbélé. Poco va a jugar el francés de aquí a finales de temporada. Este Barça tiene pinta que se va a ir para arriba, aunque hay cosas a mejorar. Defensivamente, sufren lo indecible cada partido, con errores individuales que siguen dando miedo, pero el escenario invita a soñar. Hace unas semanas, el Barça parecía un solar. Y en un mes han conseguido activar la ambición. El Barça ha regresado, está en Champions y tiene licencia para mejorar. Por fin.