Machismo televisivo

La alegría de la celebración de la primera Champions del femenino

La alegría de la celebración de la primera Champions del femenino / VALENTI ENRICH

Pere Mas

Pere Mas

Está bien llenarse la boca de igualdad, pero hay que demostrar con hechos las buenas intenciones y, si no se toman decisiones consecuentes, entonces es postureo. El Barça femenino ha hecho historia ganando su primera Champions con un arrollador partido, pero la mayoría de las grandes cadenas le dio un perfil bajo, a pesar de reiterar que el Barça había “hecho historia”. Si tanta historia habían hecho, destaquen la noticia por favor.

Solo en el caso de La 1 de RTVE, situaron la victoria en su sumario, pero como segundo tema, tras la “emoción hasta el último minuto en el campeonato de Liga”. En Antena 3 fue la primera noticia del bloque deportivo con una patriótica insistencia, tres veces en un minuto, de que se trataba de un equipo español.

En La Sexta Josep Pedrerol editorializó acertadamente -“hace unos años estaba mal visto que una mujer jugase al fútbol, lo de ayer es un paso de gigante para la igualdad, las niñas podrán jugar orgullosas en el colegio sin que nadie las mire mal”-, pero antes emitió un inacabable bloque de fútbol masculino. Ahí le faltaron reflejos, podría haber hecho la trampa de la doble apertura para destacarlo al inicio de ‘Jugones’.

Mucho peor fue en ‘Deportes Cuatro’, donde se guardaron el asunto como la última noticia antes de ir a publicidad, y en Telecinco ya ni les cuento, soltaron un “además una de las grandes noticias”, como si se tratara de un apéndice.