Un equipo como D10S manda

Messi, arropado por Iniesta y Digne durante el último partido del FC Barcelona contra el Málaga CF en el Camp Nou (2-0)

Messi, arropado por Iniesta y Digne durante el último partido del FC Barcelona contra el Málaga CF en el Camp Nou (2-0) / AFP

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

Cuando Bartomeu dijo en el Congrès Mundial de Penyes antes del Gamper que este año se hablaría de equipo y no de tridente, nadie pensó que sería tan pronto cuando se ha olvidado al brasileño y se ha empezado a hablar de conjunto.

Tras la marcha de Neymar al PSG que emborronó toda la pretemporada, Supercopa incluida, el Barça comenzó su andadura en la Liga y en la Champions con unos números espectaculares.

Mérito hay de Valverde, su gestión del vestuario y de las alineaciones hacen que tenga a todo el equipo enchufado, exceptuando casos que parecen imposibles como los de Arda Turan, Vermaelen y Aleix. Y también de jugadores que han dado un paso adelante y asumido responsabilidad en el equipo una vez se ha ido la alargada sombra del tridente. Volver a ver jugar al Barça en el centro del campo, con un estilo distinto, cierto es, reconforta. Y si este juego te permite estar en lo más alto de la clasificación, y además hacerlo con unas cifras fantásticas, es que en algo se ha acertado esta temporada. Se ha sabido construir un entorno a la altura de Leo Messi que permite sacar pecho no solo en la delantera, sino también en el centro del campo y en la defensa. Hay equipo.