Ejemplos de madridismo sociológico

Joan Laporta, en su discurso ante la Asamblea de Compromisarios 2023

Joan Laporta, en su discurso ante la Asamblea de Compromisarios 2023 / FCB

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

En la Nueva expresión usada por el presidente Joan Laporta ha dado pie a numerosas interpretaciones. ¿ A qué se quería referir concretamente con ese madridismo sociológico?

Seguro que hay muchos ejemplos o razones por las que Laporta acuñó esa frase pero seguro que algunas se deben a casos recurrentes como estos:

Cuando ves que algunos miembros de comités de competición, en su momento, apelación u otros tribunales son socios o lo han sido o tienen un claro pasado blanco.

Cuando ves que el Barcelona te pasa por encima en un partido, gana en buena lid y todos los comentarios se refieren a si debió sacar una segunda amarilla o pitar un empujón en el área a favor del Madrid sin reconocer la justicia de la victoria del rival.

Cuando ves que un equipo está marcando una época, siendo la envidia y la referencia de todo el mundo del fútbol, con un entrenador impresionante y una plantilla que logra el podium del Balón de Oro con tres de sus futbolistas: Messi, Xavi e Iniesta y todo lo que se te ocurre es hablar de Villarato y de ayudas arbitrales permanentes .

Cuando logras título tras título en los terrenos de juego y dejas deslizar que en el Barcelona se usan prácticas dopantes que justificarían buena parte de sus éxitos.

Cuando se publica íntegramente el contrato del mejor jugador del mundo con la posibilidad de generar confusión y desestabilizar al club bajo el llamativo titular: ”Messi arruina al Barça”.

El Barcelona es el rival, para muchos hasta el enemigo, del club más poderoso del país y eso se paga, eso tiene un caro peaje. No es fácil estar en el otro lado de un club tan poderoso en lo económico, social, institucional y deportivo como el Madrid, no.

Bastante cainita es ya de por sí el Barcelona que no necesitaría ser el centro de tantos enemigos.

El último ejemplo sería cuando se dilucida una final de un Mundial con dos estadios nuevos y desde la capital solo se valora la posibilidad de que se juegue en el Santiago Bernabéu pese a que el Camp Nou tiene varios miles de asientos más.

En su día se acuñaron otros términos para definir los ataques constantes hacia el Barcelona que siempre provenían de los mismos lugares, la llamada “caverna mediática madridista”.

Y es verdad que todo esto no debe esconder errores que ha cometido el club durante sus más de 100 años de historia como es lógico, el último el llamado caso Negreira, solo faltaría, pero que está claro que se magnifica considerablemente desde ese llamado madridismo sociológico y además con potentes altavoces.

A todo esto, de ejemplos más recientes, y algunas ejemplos más que les vendrán rápidamente a la cabeza, y que me dejo a buen seguro, creo que es a lo que Laporta llama madridismo sociológico.