Opinión

¿Qué diría Johan Cruyff de lo que está pasando?

Los futbolistas del Barça han pecado esta temporada de no cerrar los partidos

Los futbolistas del Barça han pecado esta temporada de no cerrar los partidos / VALENTÍ ENRICH

Pertenezco a una generación de periodistas deportivos que tuvimos la inmensa suerte de poder conocer a Johan Cruyff y hablar con él de una forma más personal en el ejercicio de nuestra profesión.

Verán, a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, Johan se llevaba siempre al Barça a Holanda -hoy Países Bajos- para realizar las pretemporadas. Íbamos a ciudades pequeñas, incluso pueblos.

Prácticamente el Barça jugaba un partido por día contra equipos aficionados, para que poco a poco los suyos fueran cogiendo la forma. ¡Qué diferencia con la actualidad, que empiezan en EE.UU. o Asia!

Los enviados especiales de SPORT, MD, La Vanguardia, El Periódico, TV3, TVE, Marca, As y alguna que otra radio sabíamos que cuando los jugadores del primer equipo acababan de comer, siempre atendían a la prensa. De forma individual. Y cada medio hacía su reportaje/entrevista diferencial. Eso de café para todos no se estilaba.

Y hablando de café… Muy a menudo Cruyff y su inseparable Charly Rexach hacían una pequeña tertulia con los periodistas en el ‘hall’ del hotelito o en una terraza. ‘Off the record’, evidentemente. Johan, siempre con el cigarro en la mano. Eran conversaciones divertidas, no solo de fútbol, también de la vida.

Los jugadores del Barça se olvidan de que los partidos duran 90 minutos

Imposible resumir todo lo que pensaba en una sola página. Cierto día nos dijo aquella famosa frase de “yo prefiero ganar siempre por 5-4 que por 1-0, porque el fútbol pertenece a los aficionados”. Y recuerdo que a veces criticaba a sus futbolistas porque “se olvidan de que los partidos duran 90 minutos”.

Parece mentira que una frase tan simple, tan de sentido común, encierre tanta verdad, hasta el punto de que estoy convencido de que ese ha sido el gran problema del Barça de Xavi esta temporada: las desconexiones. Y de eso solo son responsables ellos, los jugadores y el cuerpo técnico.

De nada sirve jugar muy bien, dominar y tener muchas ocasiones en sesenta minutos si no ‘matas’ los partidos y permites que tu rival, con solo diez o veinte minutos muy buenos, te pinte la cara, como hizo el Girona.

Será falta de mentalidad, de concentración, ausencia de carácter, de intensidad, de debilidad física o desconocimiento táctico, pero un equipo como el Barça que aspira a todo debe jugar igual en el minuto uno que en el noventa. Miren al City… ¿y al Real Madrid?