Difícil reto para el recién llegado Ayestarán

Ayestarán dio la lista de convocados

Ayestarán dio la lista de convocados / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

La UD, en problemas. Eso indica la dimisión de Manolo Márquez al frente del equipo. A un técnico al que le dan por primera vez la opción de dirigir a un Primera y presenta su dimisión, es que algo grave sucede. Y recordando los muchos problemas en la segunda vuelta del campeonato pasado con Setién como técnico, todo apunta a que esas deficiencias están vigentes en la Unión Deportiva. Sea como fuere, la realidad es que Pako Ayestarán se presentará en el Camp Nou con apenas un par de entrenamientos y con la idea de dar la cara ante los de Valverde. Poco tiempo para imponer sus ideas de juego.

Márquez empezó con la intención de mejorar la estructura defensiva del equipo para impedir que encajara tantos goles, sobre todo tras pérdidas de balón en la salida desde su defensa. Consiguió ese objetivo, pues solo el Atlético de Madrid le goleó. En el resto de partidos, tal vez su sistema defensivo fue de lo mejor del equipo. En cambio, no pudo mantener la intensidad y calidad en la creación del juego y en la producción de acciones de gol, que si conseguía la escuadra canaria bajo la batuta de Quique Setién.

Medio equipo nuevo. Muchos cambios en el equipo presuntamente titular en la UD las Palmas. Desde la portería, con Chichizola, a la punta de ataque, con Calleri. Se intuye un 4-2-3-1 con la posibilidad, ante la baja de D. Castellano, de meter a Bigas o Ximo Navarro como lateral zurdo para caer cerca de Messi e intentar presionarle o hasta incluso perseguir individualmente. Aquilani aparece como la alternativa al trabajo de Roque Mesa, aunque el italiano, a pesar de su saber estar posicional y su criterio para tomar buenas decisiones tácticas, está falto de físico y sus recorridos son cortos y nunca explosivos. Oussama Tannane es otra novedad en el medio campo: bien técnicamente, con buen disparo, pero su ritmo e intensidad están por debajo de lo que exige la liga. Juega por derecha a pierna cambiada.

En el ataque, Viera sigue siendo su jugador clave. Genera ocasiones, tiene desborde 1 contra 1, buena visión para asistir y disparo lejano. En cambio, Tana y Momo, que participaban en esas circulaciones de balón, están lejos de su mejor nivel. Calleri, arriba como referencia, es un incordio constante por su lucha y disputa, aunque carece de desborde. Buen rematador. La baja de Remy supone un problema serio a la hora de desequilibrar y definir.