Opinión

La ayuda que necesita Lamine Yamal

Lamine Yamal, ante el Cádiz

Lamine Yamal, ante el Cádiz / Javi Ferrándiz

Lamine Yamal fue el mejor jugador del Barça ante el Cádiz. A sus 16 años mostró sus mejores virtudes, el uno contra uno, el remate y, muy especialmente, su pulcritud en los pases. Su toma de decisiones acertada es sorprendente a su edad, pero le faltó contar con un mejor acompañamiento para que las diferencias que marcaba pudieran quedar plasmadas.

Koundé fue el lateral derecho elegido ante la baja de Araujo y, pese a sus movimientos interesantes de ruptura, le faltó finura. Lamine le servía buenos balones cuando le doblaba, pero los centros del francés acababan prácticamente en el pebetero. El francés es un central extraordinario, corrector, se anticipa y va al corte con mucha rapidez. En cambio, de lateral le cuesta mucho. Interpreta bien los movimientos, pero le falta buen pie y Lamine necesita un socio que le ofrezca mejor colaboración.

Antes de que llegue Joao Cancelo, Xavi tiene la solución muy cerca. Sergi Roberto es el jugador que puede potenciar más la presencia del canterano. Lleva ocho años jugando la mayor parte de los encuentros como carrilero y entiende cómo ningún otro jugador de la actual plantilla blaugrana esta demarcación.

Un socio pulcro

Lamine tendría a un futbolista que le devolvería las paredes con pulcritud y cuyos centros serían mucho más precisos que los de Koundé. No en vano, El galo es un defensa nato, formado para ser de los mejores del mundo en e el eje de la zaga, mientras que Sergi Roberto es un centrocampista forjado con el juego de toque de La Masia.

Xavi, evidentemente es quien más sabe y sus decisiones tienen un fondo, pero la asociación entre Lamine y Sergi Roberto apunta a muy interesante. Por el juego y también por los consejos que le daría al joven futbolista. El de Reus ha tenido en su zona por delante nada más y nada menos que a Leo Messi, por lo que mejor referente es imposible. Incluso, se compaginó con un jugador tan díscolo como Dembélé.

Con la baja de Araujo, Koundé se antoja mucho más esencial en el centro de la zaga y Frenkie de Jong vuelva a la medular. Ello significaría sacrificar a alguno de los interiores ya que Oriol Romeu parece intocable. La duda podría estar entre Gündogan y Gavi, siempre que Lamine siga de titular en Villarreal, aunque por desgracia la lesión de Pedri podría hacer que el alemán y el andaluz jueguen juntos. Algo que está por ver ya que Xavi quizá proteja a Lamine de entrada en un partido grande de la Liga.

Sergi Roberto ha completado una pretemporada con un excelente nivel físico y está preparado para ser titular. El capitán puede aportar mucho y en La Cerámica debe ser candidato al once inicial.